El caballero de la Rosa, de Richard Strauss, es la nueva obra que protagoniza Reneé Fleming y que llega a las pantallas de Nescafé de las Artes hoy desde las 13:30 hrs.

La obra cuenta en su desarrollo, con una de las estrellas más famosas de la ópera actual ciertamente: la soprano Renée Fleming, una de las figuras de mayor brillo. Sus amplios atributos le han permitido abordar con entero éxito un gran repertorio, habiendo revivido en forma notable títulos como “Thaïs” y “Manon” de Massenet, junto a excelentes cometidos en “Rusalka” de Dvorak y “Eugenio Onegin” de Tchaikovsky. Todo ello junto a aclamadas apariciones en óperas de Haendel, Mozart, Verdi, el bel canto italiano, e incluso la opereta (“La viuda alegre”, 2015).

Nacida en Rochester, Nueva York, hija de profesores de canto, recibió una pronta formación en esa disciplina en diversas academias que culminaron en la Juilliard School of Music de Nueva York. Se perfeccionó en Alemania con Arleen Auger y la legendaria Elizabeth Schwarzkopf. Tras un encuentro inicial con Mozart en Salzburgo (1986), como Constanza en “El rapto en el Serrallo”, su gran salto a la fama lo dio en la Opera de Houston (1988) como la Condesa de Almaviva en “Las bodas de Fígaro”, personaje que en 1991 dio la gran partida a una abultada serie de presentaciones en el Metropolitan de Nueva York.

En la Opera de San Francisco y en el Covent Garden de Londres había debutado en 1989, mientras que sus primeras apariciones en La Scala de Milán y en La Bastilla de París fueron en 1993 y 1997, respectivamente.

En su enorme repertorio han estado incluidos estrenos de óperas de nuestro tiempo, entre ellas “Un tranvía llamado deseo” (1995) de André Previn. Los años 90 marcaron la consagración definitiva de Renée Fleming en todo el mundo y el comienzo de una agitada carrera discográfica. La oferta de grabaciones que hoy ofrece el mercado es amplísima: en registros de audio, junto a una veintena de álbumes con canciones y arias, hay más de una docena de óperas completas de los más diversos repertorios; en formato de video también hay casi una veintena de óperas completas con su participación, destacando “Don Giovanni”, “Otello”, “Thaïs”, “Rusalka”, “Eugenio Onegin”, “Manon”, “La traviata”, “Armida” y “Rodelinda”.

Más allá de abundantes recitales y de su presencia en “El caballero de la rosa” en el Met, en materia de actuaciones operísticas los tiempos más recientes sitúan a esta soprano muy cerca del repertorio de Richard Strauss.En estas ocasión la acompañarán la célebre mezzosoprano letona Elina Garanca, en un rol travesti y el tenor norteamericano Matthew Polenzani, entre otros.