Artes y Cultura
Reneé Fleming, la gran diva del MET, protagoniza ópera "El caballero de la Rosa"
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El caballero de la Rosa, de Richard Strauss, es la nueva obra que protagoniza Reneé Fleming y que llega a las pantallas de Nescafé de las Artes hoy desde las 13:30 hrs.

La obra cuenta en su desarrollo, con una de las estrellas m√°s famosas de la oŐĀpera actual ciertamente: la soprano ReneŐĀe Fleming, una de las figuras de mayor brillo. Sus amplios atributos le han permitido abordar con entero eŐĀxito un gran repertorio, habiendo revivido en forma notable tiŐĀtulos como ‚ÄúThaiŐąs‚ÄĚ y ‚ÄúManon‚ÄĚ de Massenet, junto a excelentes cometidos en ‚ÄúRusalka‚ÄĚ de Dvorak y ‚ÄúEugenio Onegin‚ÄĚ de Tchaikovsky. Todo ello junto a aclamadas apariciones en oŐĀperas de Haendel, Mozart, Verdi, el bel canto italiano, e incluso la opereta (‚ÄúLa viuda alegre‚ÄĚ, 2015).

Nacida en Rochester, Nueva York, hija de profesores de canto, recibioŐĀ una pronta formacioŐĀn en esa disciplina en diversas academias que culminaron en la Juilliard School of Music de Nueva York. Se perfeccionoŐĀ en Alemania con Arleen Auger y la legendaria Elizabeth Schwarzkopf. Tras un encuentro inicial con Mozart en Salzburgo (1986), como Constanza en ‚ÄúEl rapto en el Serrallo‚ÄĚ, su gran salto a la fama lo dio en la Opera de Houston (1988) como la Condesa de Almaviva en ‚ÄúLas bodas de FiŐĀgaro‚ÄĚ, personaje que en 1991 dio la gran partida a una abultada serie de presentaciones en el Metropolitan de Nueva York.

En la Opera de San Francisco y en el Covent Garden de Londres habiŐĀa debutado en 1989, mientras que sus primeras apariciones en La Scala de MilaŐĀn y en La Bastilla de PariŐĀs fueron en 1993 y 1997, respectivamente.

En su enorme repertorio han estado incluidos estrenos de oŐĀperas de nuestro tiempo, entre ellas ‚ÄúUn tranviŐĀa llamado deseo‚ÄĚ (1995) de AndreŐĀ Previn. Los anŐÉos 90 marcaron la consagracioŐĀn definitiva de ReneŐĀe Fleming en todo el mundo y el comienzo de una agitada carrera discograŐĀfica. La oferta de grabaciones que hoy ofrece el mercado es ampliŐĀsima: en registros de audio, junto a una veintena de aŐĀlbumes con canciones y arias, hay maŐĀs de una docena de oŐĀperas completas de los maŐĀs diversos repertorios; en formato de video tambieŐĀn hay casi una veintena de oŐĀperas completas con su participacioŐĀn, destacando ‚ÄúDon Giovanni‚ÄĚ, ‚ÄúOtello‚ÄĚ, ‚ÄúThaiŐąs‚ÄĚ, ‚ÄúRusalka‚ÄĚ, ‚ÄúEugenio Onegin‚ÄĚ, ‚ÄúManon‚ÄĚ, ‚ÄúLa traviata‚ÄĚ, ‚ÄúArmida‚ÄĚ y ‚ÄúRodelinda‚ÄĚ.

MaŐĀs allaŐĀ de abundantes recitales y de su presencia en ‚ÄúEl caballero de la rosa‚ÄĚ en el Met, en materia de actuaciones operiŐĀsticas los tiempos maŐĀs recientes situŐĀan a esta soprano muy cerca del repertorio de Richard Strauss.En estas ocasi√≥n la acompa√Īar√°n la c√©lebre mezzosoprano letona Elina Garanca, en un rol travesti y el tenor norteamericano Matthew Polenzani, entre otros.

URL CORTA: http://rbb.cl/gruy
Tendencias Ahora