Artes y Cultura
Jenufa de J√°necek: cuando la m√ļsica trasciende la cruda realidad
Publicado por: Johnny Teperman La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El viernes 12, a las 19 horas, se estrenar√° la √≥pera “Jenufa” del compositor checo Leos Jan√°ńćek, primer t√≠tulo de la temporada 2017 del Teatro Municipal de Santiago y que tambi√©n se ofrecer√° los d√≠as lunes 15, mi√©rcoles 17 y lunes 22, desde las 19 horas y s√°bado 20, desde las 17 horas.

El argumento nos muestra como Jan√°ńćek, desesperado por la muerte de su √ļnica hija, estren√≥ en 1904 el que ser√≠a su mayor √©xito. Sin jam√°s superar el dolor, esta obra, que transciende la tragedia familiar, moviliza recursos musicales de belleza inconmensurable para retratar, sin sentimentalismos, la dura realidad de la vida.

Con notas del romanticismo más trágico del siglo XIX, anuncia las estéticas libres y brutales que triunfarán en el siglo XX y nos hace participar del dolor de la vida como pocas óperas podrían hacerlo.

Jan√°ńćek pas√≥ a los anales de la historia de la m√ļsica como un compositor due√Īo de un estilo completamente original y JenŇĮfa, su tercera √≥pera, fue la primera obra que revel√≥ ese lenguaje √ļnico. La primera novedad que introdujo fue que escribi√≥ el libreto en prosa y no en verso, como sol√≠a hacerse. Luego, vincul√≥ √≠ntimamente la palabra al sonido, es decir, la m√ļsica es un elemento m√°s del relato.

√Čsta se nutre de tres elementos. Jan√°ńćek estaba obsesionado con la idea de que el habla ‚Äďen su caso, en lengua checa‚Äď revela las emociones del hablante. De esta forma, introdujo en JenŇĮfa ‚Äúmelod√≠as del habla‚ÄĚ tanto en la m√ļsica vocal como la orquestal, para construir a los personajes en su complejidad. Por otro lado, tom√≥ de Tchaikovsky la idea de crear peque√Īas ideas musicales que son repetidas y elaboradas por distintos instrumentos, con el fin de evocar los sentimientos de los personajes y el paisaje que los rodea. Finalmente, tambi√©n inserta los ritmos irregulares de las canciones folcl√≥ricas de su Moravia natal, pues las consideraba expresiones de ‚Äúla totalidad del hombre: cuerpo, alma, paisaje, todo reunido, todo‚ÄĚ.

√ďpera en tres actos con libreto de LeoŇ° Jan√°ńćek, basada en el drama La hijastra, de Gabriela Preissov√°. Estrenada el 21 de enero de 1904 en la √ďpera de Brno, Moravia.

Ficha técnica

Director musical: Konstantin Chudovsky
Concepción y puesta en escena: Jorge Lavelli
Colaboración artística: Dominique Poulange
Escenografía: Jean Haas
Vestuario: Graciela Gal√°n
Iluminación: Roberto Traferri y Jorge Lavelli

JenŇĮfa: Dina Kuznetsova
Kostelnińćka Buryjovka: Tanja A. Baumgartner
҆teva Buryja: Tomas Juhas
Laca KlemeŇą: Peter Berger
Abuela Buryjovka: Lina Escobedo
Karolka: Marcela Gonz√°lez
Capataz: Javier Weibel
Alcalde: David G√°ez
Esposa del alcalde: Paola Rodríguez
Criada: Yeanethe Munzenmayer
Jano: Yaritza Véliz
Barena: Sonia V√°squez

Idioma
Interpretada en checo con sobret√≠tulos en espa√Īol

Producción

Nueva coproducción con el Teatro Colón de Buenos Aires

URL CORTA: http://rbb.cl/gpud
Tendencias Ahora