El viernes 12, a las 19 horas, se estrenará la ópera “Jenufa” del compositor checo Leos Janáček, primer título de la temporada 2017 del Teatro Municipal de Santiago y que también se ofrecerá los días lunes 15, miércoles 17 y lunes 22, desde las 19 horas y sábado 20, desde las 17 horas.

El argumento nos muestra como Janáček, desesperado por la muerte de su única hija, estrenó en 1904 el que sería su mayor éxito. Sin jamás superar el dolor, esta obra, que transciende la tragedia familiar, moviliza recursos musicales de belleza inconmensurable para retratar, sin sentimentalismos, la dura realidad de la vida.

Con notas del romanticismo más trágico del siglo XIX, anuncia las estéticas libres y brutales que triunfarán en el siglo XX y nos hace participar del dolor de la vida como pocas óperas podrían hacerlo.

Janáček pasó a los anales de la historia de la música como un compositor dueño de un estilo completamente original y Jenůfa, su tercera ópera, fue la primera obra que reveló ese lenguaje único. La primera novedad que introdujo fue que escribió el libreto en prosa y no en verso, como solía hacerse. Luego, vinculó íntimamente la palabra al sonido, es decir, la música es un elemento más del relato.

Ésta se nutre de tres elementos. Janáček estaba obsesionado con la idea de que el habla –en su caso, en lengua checa– revela las emociones del hablante. De esta forma, introdujo en Jenůfa “melodías del habla” tanto en la música vocal como la orquestal, para construir a los personajes en su complejidad. Por otro lado, tomó de Tchaikovsky la idea de crear pequeñas ideas musicales que son repetidas y elaboradas por distintos instrumentos, con el fin de evocar los sentimientos de los personajes y el paisaje que los rodea. Finalmente, también inserta los ritmos irregulares de las canciones folclóricas de su Moravia natal, pues las consideraba expresiones de “la totalidad del hombre: cuerpo, alma, paisaje, todo reunido, todo”.

Ópera en tres actos con libreto de Leoš Janáček, basada en el drama La hijastra, de Gabriela Preissová. Estrenada el 21 de enero de 1904 en la Ópera de Brno, Moravia.

Ficha técnica

Director musical: Konstantin Chudovsky
Concepción y puesta en escena: Jorge Lavelli
Colaboración artística: Dominique Poulange
Escenografía: Jean Haas
Vestuario: Graciela Galán
Iluminación: Roberto Traferri y Jorge Lavelli

Jenůfa: Dina Kuznetsova
Kostelnička Buryjovka: Tanja A. Baumgartner
Števa Buryja: Tomas Juhas
Laca Klemeň: Peter Berger
Abuela Buryjovka: Lina Escobedo
Karolka: Marcela González
Capataz: Javier Weibel
Alcalde: David Gáez
Esposa del alcalde: Paola Rodríguez
Criada: Yeanethe Munzenmayer
Jano: Yaritza Véliz
Barena: Sonia Vásquez

Idioma
Interpretada en checo con sobretítulos en español

Producción

Nueva coproducción con el Teatro Colón de Buenos Aires