Artes y Cultura
Instituto de M√ļsica UC presentar√° "Las bodas de F√≠garo" con entrada liberada
Publicado por: María Graciela López La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La mejor √≥pera bufa o c√≥mica de Wolfgang Amadeus Mozart tendr√° lugar este lunes 8 de mayo a las 19 horas en el Sal√≥n Fresno de la Casa Central de la universidad, en una producci√≥n de la √ďpera UC, el Taller de √ďpera IMUC, la Orquesta de C√°mara de la PUCV.

La entrada es liberada y el acceso es por orden de llegada.

La √ďpera UC, Taller de √ďpera IMUC y la Orquesta de C√°mara de la PUCV ofrecer√°n esta versi√≥n de Las bodas de F√≠garo en las voces de una nueva generaci√≥n de talentosos cantantes chilenos. La puesta en escena se ha puesto al servicio de la acci√≥n para condensar la atenci√≥n en la teatralidad del libreto y la extraordinaria m√ļsica del m√°s grande compositor de todos los tiempos.

El escenario minimalista se poblar√° de inolvidables personajes que har√°n vivir y revivir los conflictos y los sue√Īos de toda una era en la historia humana. ‚ÄúEstamos llegando al hueso de la obra, con una puesta en escena que no deja nada al azar, y en la que los personajes est√°n tan cuidadosamente delineados, que la gente podr√° extasiarse con la posibilidad de entrar en el coraz√≥n del drama, sumergirse, y navegar sobre la m√ļsica‚ÄĚ, cuenta Miryam Singer, regie del espect√°culo.

En esta obra Mozart, secundado por el insuperable genio dram√°tico de Lorenzo da Ponte, alcanz√≥ la cumbre del g√©nero l√≠rico. Por tanto, la propuesta gratuita es un imperdible. ‚ÄúLa solvencia de los cantantes producir√° un tremendo impacto en la audiencia. Gente tan joven, tan talentosa que ha sido capaz de alcanzar durante poco m√°s de un a√Īo de trabajo, la madurez art√≠stica y emocional para encarnar de una forma consumada estos complejos personajes‚ÄĚ, agrega.

Gracias a un convenio de colaboraci√≥n con la PUCV, fue posible convocar al director Pablo Alvarado y su Orquesta de C√°mara. ‚ÄúLa sinergia que se produce permite que ambas instituciones se favorezcan y el resultado est√° saliendo espectacular. Esperamos que el p√ļblico reciba esta obra con todo el cari√Īo que merece‚ÄĚ, dice la ex soprano. ‚ÄúLas bodas de F√≠garo‚ÄĚ se volver√° a mostrar este 14 de mayo a las 18 horas en la Pontificia Universidad Cat√≥lica de Valpara√≠so (Av. Brasil 2950, Valpara√≠so).

Las bodas de Fígaro

Las bodas de F√≠garo fue la primera colaboraci√≥n de Mozart con el poeta y libretista Lorenzo da Ponte, y se estren√≥ en el Teatro de la Corte del emperador Jos√© II, en Viena, el 1 de mayo de 1786. La obra de teatro original de Beaumarchais hab√≠a sido estrenada en Par√≠s el a√Īo anterior con gran esc√°ndalo y √©xito de p√ļblico, tal vez debido a las connotaciones sexuales y pol√≠ticas del texto dram√°tico.

Notas al programa por Miryam Singer

La acci√≥n se desarrolla en el castillo del Conde Almaviva, en Sevilla. Susanna, criada de la Condesa Rosina, se apresta a celebrar sus bodas con F√≠garo, criado del Conde, cuando se percata que su habitaci√≥n de casada quedar√° conectada con la del Conde. Al explicarle a F√≠garo que el plan de Su Se√Īor√≠a es recuperar el ‚Äúderecho de pernada‚ÄĚ (derecho de origen medieval que permit√≠a a los se√Īores feudales desflorar a las mujeres de sus vasallos en su noche de bodas), este decide preparar un plan para torcer los designios del Conde y desenmascarar su hipocres√≠a.

Fígaro no está exento de problemas. En el castillo vive también Marcellina, a quien le había pedido prestado dinero prometiéndole casarse con ella. Marcellina está decidida a cobrar la deuda y para eso busca la ayuda de Bartolo, doctor en leyes.

El Conde es un hombre moderno y por lo tanto no desea tomar a Susanna por la fuerza; prefiere conquistarla y enamorarla. Para conseguir sus favores encarga a Basilio, maestro de canto de la Condesa, que le ayude a persuadirla de entregarse a él de buena manera.

Para complicar más las cosas, el paje Cherubino está sufriendo los ataques propios de su reciente despertar sexual: quiere acostarse con todas las mujeres de palacio, incluida la mismísima Condesa, a quien desea seducir utilizando sus talentos de poeta. Justo ese día el Conde sufre un nuevo ataque de celos, y el pajecito se ve obligado a arrancarse de la habitación de la Condesa saltando por la ventana. La mala suerte es que cae justo encima de los claveles del jardinero

Antonio, que, a pesar de su permanente estado etílico, corre a denunciarlo.
Todos quieren justicia. Parte de los deberes del Conde es impartir justicia y, como hombre de elevados estándares morales que es, llama a don Curzio, notario del pueblo para dejar establecida la demanda de Marcellina (y con ello impedir la boda de Fígaro y Susanna).

El asunto se pone más difícil cuando Barbarina, hija de Antonio, comenta frente a las muchachas del pueblo los avances del Conde en sus tratativas para seducir a todas las jóvenes vírgenes que se le crucen por delante.
Así las cosas, Fígaro y Susanna deben actuar con ingenio, prudencia y mucha imaginación para evitar que un hombre tan poderoso les destruya la posibilidad de una boda feliz

URL CORTA: http://rbb.cl/gpge
Tendencias Ahora