Costa de Marfil inauguró este lunes en Abiyán la plaza Papa Wemba, en el recinto del Festival de Músicas Urbanas, en homenaje al ídolo de la canción congoleña, fallecido en el escenario durante la anterior edición en 2016.

El ministro marfileño de Cultura, Maurice Bandaman, y su homólogo congoleño, Maurice Mashéké, inauguraron la placa con la inscripción “Plaza Papa Wemba“, a escasos metros del escenario donde falleció la leyenda de la música africana el 24 de abril de 2016. Las dos hijas del difunto cantante y su orquesta, Viva la Musica, asistieron a la ceremonia.

“Papa Wemba se fue pero permanece su legado. Nosotros, los artistas de aquí y de otros lugares, debemos asumir el enorme legado cultural que nos dejó Papa Wemba”, declaró con un hilo de voz Salif Traoré, el líder del grupo marfileño Magic System.

“Su mayor mérito fue contribuir a dar a conocer la rumba congoleña en el extranjero. Renovó ese género musical añadiéndole instrumentos electrónicos”, recordó, por su parte, Maurice Mashéké.

Wemba, uno de los cantantes más populares de África, fue el príncipe de la SAPE (Sociedad de Ambientadores y de Personas Elegantes), movimiento de la década de 1970 en el ex Zaire (antiguo nombre de la RDC entre 1971 y 1997), que se caracterizó por sus sorprendentes y extravagantes usos indumentarios, sobre todo en materia de vestimenta.

Aquí, algunas imágenes de la agencia AFP del homenaje:

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar

+ 6 fotos