No es broma, habla en serio y tiene argumentos. Charly García acusó de plagio a Mark Ronson y Bruno Mars a raíz de una de las canciones más populares del cancionero radial norteamericano: “Uptown Funk”. El ex Sui Generis asegura que tomaron (sin permiso y sin pagar) líneas melódicas de un clásico del repertorio del argentino: “Fanky”.

La acusación se produjo en diálogo con la revista Billboard, que publicará en mayo la conversación completa con el músico. El diario La Nación de Argentina tuvo acceso a la entrevista, desde donde recogen algunas citas que explican mejor el conflicto.

“¿Cómo se llama el que me robó?”, le habría preguntado García a su novia Mecha Iñigo, según la publicación trasandina. “¡Me debe 3 millones de dólares!”. El plagio consistiría en dos partes de la línea de bajo de “Fanky”, las que habrían sido utilizadas por Mark Ronson y Bruno Mars para el single de 2014.

Luego, contó su versión: “Te mandaría el riff, el bajo lo compuso Fernando Lupano, de hecho me robó dos partes. Me robó la ropa y la casa, porque yo vivía en Greenwich. ¡Y hasta los pasos de baile!”, señaló la voz de “No voy en tren”. Y algo de razón tiene: el video de la canción fue filmado en un estudio de Los Angeles que emula las calles de Greenwich, un barrio neoyorkino que García conoce bien.

“Uptown Funk”, canción incluida en el cuarto álbum de Mark Ronson, “Uptown Special”, tiene en sus créditos (además de Mars) a Jeff Bhasker y Philip Lawrence. A continuación, la versión original:

Ahora, “Fanky” de Charly García.

Y ahora, el video de un usuario que reparó en la similitud de ambas canciones y elaboró un mash-up (cruce sonoro de dos o más temas) con las mismas: