Artes y Cultura
La Sinfónica Nacional ofreció programa de Sonidos Latinoamericanos
Publicado por: Johnny Teperman
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Berlioz, Copland, Gershwin, Ginastera, Moncayo y Márquez, fueron los compositores cuyas obras que interpretó la orquesta en su cuarto concierto de la temporada oficial 2017 en el Teatro CEAC.

El director Francois López Ferrer, considerado como uno de los artistas jóvenes más prometedores de la escena sinfónica actual, brindó especial dinamismo a su conducción al festivo abanico de seis obras que formaron la programación del pasado fin de semana.

El p√ļblico pudo, en los dos conciertos, disfrutar las de alegres obras “Carnaval Romano” de Hector Berlioz, “El sal√≥n M√©xico” de Aaron Copland, “Obertura Cubana”, de George Gershwin, “Suite Estancia”, de Alberto Ginastera, “Huapango”, de Jos√© Pablo Moncayo y “Danz√≥n”, de Arturo M√°rquez.

El maestro espa√Īol-estadounidense Fran√ßois L√≥pez-Ferrer, manifest√≥ que ‚Äúel tema principal de este programa es c√≥mo los pa√≠ses latinos han influenciado a los compositores, como fue el caso de Copland cuando visit√≥ M√©xico, por ejemplo‚ÄĚ.

Considerado uno de los artistas j√≥venes m√°s prometedores de la escena sinf√≥nica actual, L√≥pez-Ferrer fue desde 2010 a 2014 el candidato m√°s joven de la J√§rvi Academia International, con los maestros Neeme y Paavo J√§rvi, padre e hijo respectivamente. Adem√°s, obtuvo el premio inaugural de la edici√≥n 2015 del prestigioso Neeme J√§rvi Prize, gracias a lo que pudo dirigir el Musikkollegium Winthertur en febrero de este a√Īo.

‚ÄúEs un programa muy festivo. La obra de Berlioz comienza con una explosi√≥n de toda la orquesta y est√° muy en l√≠nea con todas las otras obras‚ÄĚ, coment√≥ el director respecto del perfil que caracteriz√≥ el concierto que condujo. Agreg√≥, y con raz√≥n, que ‚Äúeste fue un programa muy dif√≠cil, ya que requiri√≥ mucha atenci√≥n, energ√≠a y fuerza de parte de los m√ļsicos, lo que no es f√°cil mantener a lo largo de dos horas”,

Compuesta en 1833, la obertura del “Carnaval Romano” fue escrita por el franc√©s Berlioz al mismo tiempo que su ‚ÄúGran tratado sobre instrumentaci√≥n y orquestaci√≥n modernas‚ÄĚ. En ella, que consideramos como lo mejor del concierto, conductor y orquesta lucieron brillo, orden y un excelente nivel t√©cnico.

Por su parte, “El sal√≥n M√©xico”, compuesta por Copland entre 1933 y 1936, fue inspirada por el primer viaje del compositor a M√©xico, resultando finalmente una representaci√≥n musical de Latinoam√©rica desde los ojos de un estadounidense.

Durante las d√©cadas del 30 y 40, la m√ļsica latinoamericana despert√≥ un gran inter√©s en la sociedad estadounidense, un fen√≥meno que fue respaldado por la Pol√≠tica de Buena Vecindad impulsada por el gobierno de F. D. Roosevelt. Es en este contexto que se concibe “Obertura Cubana‚ÄĚ de George Gershwin. Titulada originalmente “Rumba”, la obra fue inspirada por un viaje que el m√ļsico de Brooklyn hiciera a La Habana en 1932.

Contando con 25 a√Īos y siendo ya un compositor respetado, Ginastera recibi√≥ en 1941 el encargo de componer un ballet que reflejara la cultura de los campesinos de la pampa argentina. Es as√≠ que el m√ļsico se inspira en Mart√≠n Fierro, poema narrativo de Jos√© Hern√°ndez (1872), que despliega una relectura en clave heroica de la figura del gaucho. Dicho escrito, referente del criollismo literario argentino, ser√≠a el germen del ballet “Estancias” op. 8.

Luego vinieron las dos √ļltimas obras de la velada, destinadas a autores mexicanos, con mucho hincapi√© en el folklore tanto bailado como cantado, muy alegres y movidas.

Jos√© Pablo Moncayo presenta una particular concentraci√≥n de obras para orquesta en la d√©cada de 1940. A esta √©poca pertenece precisamente su famoso “Huapango”, estrenado en 1941 en un concierto de m√ļsica mexicana. El t√©rmino designa fiestas populares de la regi√≥n coste√Īa de varios estados de M√©xico.

El ‚Äúdanz√≥n‚ÄĚ, es un ritmo de origen cubano surgido hacia finales del siglo XIX, que tiene sus antecedentes en la mezcla de danzas de sal√≥n europeas con danzas populares vern√°culas. Arturo M√°rquez, destacado compositor mexicano que toma como referente de inspiraci√≥n el acervo cultural latinoamericano, recibe en 1994 el encargo de la Orquesta Filarm√≥nica de la Universidad Nacional Aut√≥noma de M√©xico (ofunam) de componer una obra. M√°rquez escribe entonces Danz√≥n N¬ļ2 para orquesta, la que se estren√≥ en marzo de ese a√Īo.

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