Dos composiciones claves con obras corales de Wolfgang Amadeus Mozart (a 260 años de su nacimiento) presentó en el tercer concierto de esta temporada la Orquesta Filarmónica de Santiago dirigida por el maestro ruso Konstantin Chudovsky.

Para ello, la agrupación filarmónica, junto al Coro Sinfónico dirigido por Jorge Klastornick y dos cuartetos de solistas, ofrecieron un concierto de elevado nivel.

“Vísperas solemnes del confesor”, presentada en la parte inicial del concierto, es una pieza de cinco salmos, basada en los cinco números de la liturgia y es considerada una de las obras religiosas más importantes en la historia de la música, junto con su Gran misa en Do menor, una pieza grandiosa del autor austríaco que se acerca mucho a la estética barroca y en la que el coro tuvo un rol protagónico, marcando una superación que lo eleva al nivel internacional..

En ambas composiciones de esta liturgia, destacó la participación de la soprano Patricia Cifuentes y asimismo la del barítono Patricio Sabaté, con un control total de la parte vocal y expositiva. Patricia Cifuentes ha alcanzado una madurez temprana y una sensación de seguridad que se advierte, no sólo en la música sacra como este caso, sino que también en la lírica operática. En las Vísperas Solemnes fue acompañada por la mezzo soprano Evelyn Ramírez, aun recuperándose de la afección que le impidió actuar en la semana pasada y los varones, el tenor Francisco Huerta, con una voz potente y segura, de buen fraseo y el ya mencionado barítono Sabaté.

La Gran Misa en Do Menor, que se ofreció a continuación, fue espléndida su totalidad, con el agrado de escuchar como Mozart adaptó aquí toda su jerarquía y originalidad de compositor, para brindar 75 minutos recibidos por un público sencillamente arrobado.En el cuarteto, el lugar de Evelyn Ramírez, lo ocupó la soprano Marcela González, que ubicó su voz hacia la tonalidad de mezzosoprano, en la que igual lució su calidad interpretativa, en que incluyó algunas coloraturas de su poderío lírico.

Programa

Wolfgang Amadeus Mozart

Vísperas solemnes de confesor en Do mayor, K. 339
Solistas: Patricia Cifuentes (soprano), Evelyn Ramírez (mezzosoprano), Patricio Sabaté (barítono), Francisco Huerta (tenor)

Gran misa en Do menor, K. 427
Solistas: Patricia Cifuentes (soprano), Marcela González (soprano), Patricio Sabaté (barítono), Francisco Huerta (tenor)

Orquesta Filarmónica De Santiago
Director musical: Konstantin Chudovsky
Coro del Municipal de Santiago
Director: Jorge Klastornick