Qué gran alegría! Valentin Trujillo, el admirado Tío Valentin, se incorpora al PCCh y mañana firma su ficha de ingreso“. Con este mensaje en Twitter, el diputado Hugo Gutiérrez del Partido Comunista anunció la firma del Premio a la Música Nacional 2004 en el nuevo Registro de Afiliados de la colectividad.

La firma se habría realizado la tarde de ayer en el contexto del refichaje de militantes que por estos días realizan los partidos políticos. La fecha de tope es el 14 de abril.

Para que cada partido tradicional pueda inscribirse a nivel nacional, se requieren 500 militantes en todas las regiones del país, o en su defecto el 0,25% de la población que votó por la colectividad en dicha localidad.

Por lo mismo, los partidos están repartidos por todo Chile en el ejercicio del proceso. La inscripción de Trujillo, por ejemplo, se realizó en la oficina del PC en Santiago Centro, punto entre las calles Agustinas y Ahumada donde ahora se recolectan firmas.

El músico, en su juventud, fue un célebre militante de las Juventudes Comunistas de la época, por lo que su historia en la colectividad tiene precedentes. Su caso se suma así al de Bombo Fica, que también se unió a las filas del PC a través de su filial en la región de Coquimbo.

Según esta nueva norma de la Ley N° 20.900, los partidos deberán reinscribir a sus militantes con la finalidad de establecer un Registro de Afiliados, y así formar parte del padrón del Servicio Electoral a partir de 2017.