Artes y Cultura
Falleci√≥ James Cotton, el m√ļsico pionero de la arm√≥nica en el blues
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El pionero de los blues interpretados con arm√≥nica, James Cotton, quien se levant√≥ de la pobreza para introducir su instrumento en el mundo del rock estadounidense, muri√≥ el jueves a los 81 a√Īos, inform√≥ su publicista.

El artista ganador de un Grammy, que actu√≥ por m√°s de 60 a√Īos, incluso con un c√°ncer de garganta que le hizo renunciar a cantar en la d√©cada de 1990, muri√≥ de neumon√≠a en un hospital de Austin, Texas, dijo su publicista en un comunicado.

Cotton ganó fama en Chicago como integrante de la Muddy Waters Band y durante la década de 1960 su armónica despertó la curiosidad de los hippies que buscaban explorar las raíces blues del rock.

Abri√≥ conciertos de Janis Joplin y Grateful Dead y colabor√≥ ‚Äč‚Äčcon Led Zeppelin.

Hab√≠a crecido trabajando en una plantaci√≥n de algod√≥n en Mississippi y qued√≥ hu√©rfano a los nueve a√Īos. Pero su madre ya lo hab√≠a introducido en la arm√≥nica, usando una versi√≥n barata para imitar los sonidos de pollos y del tren.

Había oído el pionero de los blues con armónica Sonny Boy Williamson II en la radio y fue llevado por un tío a ver al maestro, que lo cobijó.

Cotton, que vivi√≥ sus √ļltimos a√Īos en Austin, lanz√≥ su √ļltimo √°lbum en 2013, “Cotton Mouth Man”, una mirada semi-autobiogr√°fica de sus ra√≠ces.

URL CORTA: http://rbb.cl/g8w9
Tendencias Ahora