El tenor sueco Nicolai Gedda, gran figura de los escenarios líricos internacionales durante medio siglo, falleció el pasado 8 de enero cerca de Lausana, a los 91 años, indicó su hija.

El jueves por la noche, su hija Tania Gedda anunció su muerte a una página web especializada, Forum Opera, una noticia confirmada por la Ópera Real de Suecia y el alcalde de Tolochenaz, en Suiza, donde residía. De inmediato, la noticia circuló por todo el mundo.

Nicolai Gedda fue una de las grandes voces del siglo XX como Maria Callas, Elisabeth Schwarzkopf y el barítono Dietrich Fischer-Dieskau, con una longevidad extraordinaria y un repertorio de gran diversidad.

Nacido en Estocolmo en 1925, descubrió a los 17 años que había sido abandonado por sus padres y adoptado por su tía, una sueca de origen ruso, y su marido, un cantante.

Debutó en 1952 en la Ópera Real en Estocolmo, tras haber estudiado con su padrastro y un gran tenor sueco, Carl Martin Oehmann, antes de pasar por la Academia Real de Música. Grabó su primer disco el mismo año: Boris Godunov.

Un año después cantó en la Ópera de París, en Covent Garden y el festival de Aix-en-Provence.

En 1957, actuó en el festival de Salzburgo en el “Rapto en el Serrallo“, así como en el Met de Nueva York en “Fausto“.

Su carrera prosperó tanto a partir de entonces que cantó más de 350 veces en el Met entre 1957 y 1983, recorriendo todo el repertorio de la ópera francesa, italiana, rusa y checa.

Su discografía también es impresionante y extensa, ya que grabó obras hasta sus 78 años, en compañía de grandes directores (Otto Klemperer, Georges Prêtre, Herbert von Karajan) y de estrellas (“Carmen” con Maria Callas, “Lady Macbeth de Mtsensk” con Galina Vichnevskaia).