Charly García, padre del rock latinoamericano, el mismo que ha ido y venido de clínicas y recintos médicos a causa de su variable estado de salud, reaparece hoy en el formato que le resulta más cómodo: la música. Porque acaba de publicar su último single, un primer adelanto de lo que será un inminente nuevo disco suyo de estudio.

La máquina de ser feliz se titula el sencillo de Random, su próximo disco, que saldrá a las calles el 24 de febrero tanto en plataformas físicas como digitales. El estreno fue este lunes y supuso una conmoción virtual en Latinoamérica, donde el nombre del músico, Charly García, fue uno de los conceptos más escritos en Twitter.

Pedimos perdón/ Corriendo, enmascarando el fin/ Por eso te busqué, por eso diseñé la máquina de ser feliz/ Plateada y lunar, remotamente digital/ No tiene que hacer bien, no tiene que hacer mal / Es inocencia artificial”. dice la primera estrofa del tema. Y continúa: “Con forma de un pez / nadando en mares de Ravel / No sé si la robé / no sé si la pedí / O simplemente estuvo ahí”.

Imagen promocional
Imagen promocional

El itinerario de la canción es largo: fue mezclada por completo en Nueva York, y gran parte de los instrumentos que ahí se escuchan (piano, teclado, sintetizador) fueron registrados en el estudio por el propio Charly. En la mesa de controles estuvo un conocido nuestro, Joe Blaney, célebre en Chile por su trabajo en discos de Los Tres (Fome, La Sangre en el Cuerpo, Hágalos Usted Mismo, Coliumo, Por Acanga), además de un vasto recorrido que incluye, incluso, a The Ramones.

Según publica Clarín, Random tendrá diez canciones, la mayoría compuestas estos últimos años tras la recuperación médica de García en 2008. Sería, en rigor, el sucesor del álbum Kill Gil de 2010. El disco fue grabado en el estudio Los Pájaros, propiedad de Palito Ortega, su alma gemela por estos días.

Entre los músicos que participaron en el registro, aparecen dos chilenos, los mismo que vienen trabajando con el trasandino hace años: Kiuge Hayashida en guitarra eléctrica y Toño Silva en batería. A ellos se suman los ingenieros Nicolás Ottavianelli y Fernando Caloia, Rosario Ortega en los coros y el reputado baterista Fernando Samalea.

Otro conocido nuestro, Willy Iturri, argentino avecindado en Chile y baterista de la banda de acompañamiento de Charly durante los ochenta para insignes álbumes como Publis Angelical, Yendo de la cama al living, Clics modernos y Piano bar, entre otros, habló con Clarín de su impresión del disco que ya escuchó: “El nuevo disco de Charly me parece muy bueno: muy Charly, muy él. Y el tema que se lanzó en las redes es directo, fresco y pegadizo. Lo quiero mucho a Charly García; hemos hecho muchas cosas juntos y estoy contento de que salga este disco. Yo sé que él está muy entusiasmado: por fin la gente va a poder escuchar Random”.