Cada año la revista norteamericana Rolling Stone redacta una lista que define como “los 10 mejores discos latinos de 2016“. Del espectro de álbumes editados en el año en Latinoamérica, aquí entran los referidos a la música popular, en específico al rock, pop, electrónica y los ritmos urbanos.

En ese contexto, dos producciones locales figuran en dicha selección, que sirve de referencia para el público anglosajón que pretende abordar las novedades musicales de esta parte del mundo. Se trata de los discos Amiga de Alex Anwandter y El hombre puede de Ases Falsos; en ambos casos, la tercera producción de sus respectivas carreras (incluyendo el firmado como Odisea de Anwandter).

En el ranking, Amiga aparece en el primer escalafón. Allí, Rolling Stone define el disco del ex Teleradio Donoso así: “un homenaje a los malignos e ignorados del mundo, Amiga, de Alex Anwandter, son crónicas de la opresión (…) Anwandter aborda la brutalidad del patriarcado en ‘Mujer’ y la corrupción del gobierno en ‘Cordillera’, ambas desde el efervescente electro-pop“.

Amiga trata sobre cómo la música pop puede proporcionar una liberación de corta duración. Cuando Anwandter reza para que el viernes llegue, porque finalmente puede morir, se trata de una expresión de esperanza y determinación, porque sabe que incluso los valientes finalmente caen“, concluye el artículo.

Sobre El hombre puede, el álbum que ocupa el puesto 5 de la lista, el medio dice: “En su tercer álbum, Ases Falsos continúa refinando un sonido que puede ser descrito como de ‘Arctic Monkeys dirigidos por Juan Gabriel’, compartiendo el galante emocional del último y los surcos melódicos de los primeros (…)“.

En la forma y en contenido, muchas de las canciones presentan una mezcla de exuberancia juvenil con las vulgaridades de la edad adulta. El single Gehena, por ejemplo, comienza con el cantante Cristóbal Briceño pidiendo a su novia que le ayude a ‘dejar este basural’, antes de proclamar: ‘Si voy a comer mierda, que sea a mi manera"”.

 

El ranking lo completan, en la segunda posición, Mexrrissey con No Manchester; y en tercer lugar, Systema Solar con su disco homónimo. Aquí la lista completa:

1. Álex Anwandter – Amiga
2. Mexrrissey – No Manchester
3. Systema Solar – Systema Solar
4. J. Balvin – Energia
5. Ases Falsos – El Hombre Puede
6. Xenia Rubinos – Black Terry Cat
7. Juan Gabriel – Los Dúo 2
8. Helado Negro – Private Energy
9. Orkesta Mendoza – ¡Vamos A Guarachar!
10. Algodón Egipcio – La Confianza Ciega