Entre los seguidores de la música, es una fecha especial: el día en que el Salón de la Fama del Rock and Roll libera los nombres de sus nuevos anfitriones. En definitiva, las bandas o solistas que pasarán a ser parte del museo que se emplaza en Cleveland, y que está dedicado temáticamente a los músicos más influyentes del género.

En 2017 ingresarán a la célebre lista: Joan Baez, Pearl Jam y Tupac Shakur, referentes que se suman a las bandas Electric Light Orchestra, Journey y Yes, que también engrosarán la lista el año entrante.

Pero no fueron los únicos anuncios. Nile Rodgers, cofundador del grupo de música disco Chic, revisitado en las colaboraciones con Daft Punk en los hits Get Lucky y Lose yourself to dance, también será homenajeado, en su caso con el premio a la excelencia musical.

Las condecoraciones y homenajes del Salón de la Fama del Rock and Roll se realizarán el 7 de abril, en una ceremonia celebrada en el Barclays Center de Brooklyn. En la cita, se recordará la figura y legado de Tupac Shakur, a 21 años de su muerte.

Pero no cualquiera puede entrar al selecto grupo que integran Chuck Berry, James Brown, Ray Charles, Bob Dylan, The Beatles, The Beach Boys y Stevie Wonder, entre muchos otros. Existen requisitos. Uno de ellos (y de los principales) es haber registrado la primera grabación del nominado, por lo menos, 25 años (en 1991, en este caso).

La decisión pasa por más de 900 personas, entre historiadores, organizadores del premio y miembros de la industria musical.