Del martes al viernes se realizará la unión perfecta entre cine y música en un ciclo que se se realizará en el teatro del Parque Cultural de Valparaíso.

Cuando comenzaba la vida del celuloide, a comienzos del siglo XX, el cine fue la magia que hizo ver las imágenes en movimiento, pero años pasarían hasta que a la imagen le añadiéramos sonido, audio que en un comienzo fue posible gracias a la presencia del pianista que era casi tan importante como las imágenes que se desplegaban en la pantalla.

Suerte de improvisación que demostraba la creatividad y variedad de recursos del músico, es una práctica que, cuando ha sido ejecutada, logra cautivar más allá de su componente nostálgico.

En los años siguientes el jazz también coqueteó con la imagen en movimiento, y luego con el cine sonoro, toda una gama de posibilidades fue posible gracias al avance de las tecnologías.

Hoy, en donde los ritmos de la postproducción de audio lo permite todo, no faltan los sentimentales e intrépidos artistas que con un guiño en el pasado buscan plasmar sus trabajos sonoros en el presente.

En esta ocasión, un grupo de músicos electrónicos ha puesto su mirada sonora en cuatro filmes clásicos del expresionismo alemán, filmes de cine mudo que vuelven a escena gracias a la perfomance en vivo que estos artistas desplayarán en sendos conciertos en el Parque Cultural.

Por octavo año consecutivo se realiza este ciclo de cine mudo y música, que constituye uno de los hitos de la programación del Goethe-Institut por convocar tanto al público de cine como a los amantes de la música.

Este año, el ciclo de cine mudo y música improvisada tomó un nuevo giro hacia la música electrónica, la cual tuvo su primera versión en enero de 2016 en NAVE, Centro de Creación y Residencia. Repletando cada función de la temporada.

Esta vez el ciclo se traslada al Parque Cultural de Valparaíso donde en conjunto con NAVE y Pirotecnia, la Cinemateca del Goethe-Institut exhibirá cuatro clásicos del cine mudo con acompañamiento de músicos chilenos, para lograr una nueva lectura de estas películas.

Fantasna ambientará las aventuras de cuatro jóvenes en el Berlín de los años 20 en “Gente en domingo” de Robert Siodmak, con guión de Billy Wilder; mientras que Daniel Klauser nos llevará de paseo por las variadas facetas de la urbe en “Berlín, Sinfonía de la gran ciudad”; el dúo compuesto por Román & Castro ambientarán la película fuertemente expresionista “De la mañana a la medianoche” y, finalmente DJ Raff, será el encargado de musicalizar la película “Las aventuras del Príncipe Achmed”, de Lotte Reiniger, pionera del cine de animación.

Programación

Martes 13 de diciembre / De la mañana a la medianoche. Musicalizada por Román & Castro.

Miércoles 14 de diciembre / Berlín, Sinfonía de la gran ciudad. Musicalizada por Daniel Klauser.

Jueves 15 de diciembre / Gente en Domingo. Musicalizada por Fantasna.

Viernes 16 de diciembre / Las aventuras del Príncipe Achmed. Musicalizada por Dj Raff.

Todas las películas musicalizadas, serán exhibidas en el teatro del Parque Cultural de Valparaíso, a las 20 horas, con entrada liberada.