La Orquesta de Cámara del Departamento de Música (DEMUS) de la UMCE (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación) realizará su Segundo Concierto de Primavera, en la Sala América de la Biblioteca Nacional (Moneda 650), este lunes 12 a las 19:00 horas.

En esta oportunidad el programa está dedicado a compositores latinoamericanos, e incluirá las Estaciones Porteñas de Astor Piazzolla (Argentina) y la obra Impresiones Liricas para Piano y Orquesta de Cuerdas de Enrique Soro (Chile) a cargo de la solista Daniela Costa.

Así define el sitio web Memoria Chilena (sitio web de la DIBAM) a Enrique Soro: “figura influyente en el ambiente musical chileno, recibió las primeras lecciones de música de su padre, José Soro Sforza, compositor italiano establecido en Concepción en 1875. Luego de vivir su infancia en Chile, Enrique Soro se perfeccionó en Italia, en el Conservatorio de Milán, donde recibió reconocimientos por su labor como compositor, ganando entre otros, el Gran Premio de Composición en 1904. Uno de los aportes de Soro a su vuelta al país, fue su esfuerzo por no reproducir la música operística de moda, intentando cultivar un estilo orientado hacia la música de cámara y sinfónica con un fuerte cariz romántico y post romántico”.

Más adelante, continúa: “reconocido como un gran improvisador en el piano, estuvo vinculado con grandes personalidades de la época, como Vincent D’Indy, Pietro Mascagni, Camile Saint-Saens, Ignace Paderewsky, Paul Casals, Giacomo Puccini y Maurice Ravel

Retrato de Enrique Soro
Parque Cultural Valparaíso

La Orquesta de Cámara está conformada por académicos, ex alumnos y estudiantes del Departamento de Música de la UMCE. Conformada en el año 2007, la agrupación realiza una actividad constante de difusión de música universal y especialmente de compositores de nuestro tiempo.

Durante sus temporadas de conciertos la agrupación ha tenido diversas presentaciones en variados escenarios chilenos: Salón de Honor UMCE, Centro Cultural Montecarmelo de Providencia, Auditorio de la Universidad Central y Sala América de la Biblioteca Nacional, Registro Civil, Biblioteca Pública Municipal de Quinta Normal, Museo Nacional de Bellas Artes, Centro Cultural Gabriela Mistral, Centro Cultural Chimkowe y Espacio Matta, entre otros.

Además, la Orquesta realiza una labor pedagógica a través de sus conciertos didácticos orientados a instituciones educativas.