El encuentro, que combina la tradición musical y poética del Maule y de Chile, este año batió el récord de asistencia con más de 8 mil personas en la Alameda de Talca.

Con una jornada cargada de música, poesía y gastronomía, el público maulino vivió la sexta versión del Festival Nacional Pablo de Rokha, certamen que se realizó este sábado en dos puntos articuladores de Talca: Plaza Las Heras y Alameda, con un marco de público superior a las 8 mil personas.

Esta iniciativa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes es parte de la Red Nacional de Festivales del programa Escuelas de Rock y Música Popular. En la organización de Pablo de Rokha 2016 participó también el Consejo Regional de la Cultura y las Artes del Maule, el Gobierno Regional del Maule, la Fundación De Rokha, el Teatro Regional del Maule, la Asociación de Músicos del Maule (Asoma) y, por primera vez, el Área de Gastronomía del CNCA, creada este 2016.

La jornada comenzó con un conversatorio gastronómico en la Plaza Las Heras de Talca, en torno a la “Epopeya de las comidas y bebidas de Pablo de Rokha”. Su objetivo fue potenciar la gastronomía no sólo como una técnica, sino como parte de una disciplina ligada al arte y la cultura. El panel estuvo compuesto por Patricia Tagle (presidenta Fundación De Rokha), Mariana Deisler (directora reigonal de Cultura), Leonel Lienlaf (poeta mapuche) y Patricio González (directora nacional de Escuelas de Rock y Música Popular). Finalizó con el montaje “Cocina Pública” de Teatro Contanier, que llevó al público a preparar recetas rokheanas.

“Para nosotros la incorporación de la gastronomía significa mucho ya que se amplía la visión de lo que Pablo de Rokha es. Al introducirse este elemento la gente está contenta porque entiende lo que es el alimento del que hablaba el poeta. El festival ha ido creciendo cada vez más y el alma de Pablo de Rokha ha entrado en una gran cantidad de personas”, subrayó Patricia Tagle, presidenta de la Fundación De Rokha.

Música

Más de 10 bandas, solistas y poetas provenientes de todo Chile dieron vida a este certamen, cuyo cierre estuvo a cargo de la destacada banda chilena Los Jaivas.

“Chile es uno de los pocos países de Latinoamérica que tiene una red de norte a sur de festivales públicos de música que son realizados entre el Estado, los músicos asociados y distintas instituciones. El Festival Pablo de Rokha desde el Maule es un pionero de mezclar música, poesía y gastronomía. Este certamen está entregando a la región una nueva puerta para conectarse con escenas culturales y musicales”, manifestó el secretario ejecutivo del Consejo de la Música Nacional, Cristian Zúñiga.

En tanto, la directora regional de Cultura, Mariana Deisler, indicó que esta iniciativa “es un tremendo aporte ya que con un lenguaje cercano a las generaciones jóvenes, podemos recuperar una figura tan importante para la identidad del Maule como lo es Pablo de Rokha. Además, podemos realizar un trabajo de mediación en la poesía, la música y la gastronomía, como elementos culturales y patrimonales que dialogan con la problemática actual de la sociedad”.

Sobre el escenario estuvieron Newton Jones (ganadores de la edición 2015), Abducidos (de la Asociación de Músicos del Maule, ASOMA), Sigma (de Músicos Independientes de Tarapacá – MITA), Verso de Rokha (Licantén), Amatista (Parral), Exes (de la Unión de Músicos del Marga-Marga, UMA), además de los solistas Franco Leiva, Camilo Eque y Taira Pizarro. También participaron los poetas Leonel Leinlaf y Fabiola Bernal.

“El sumar música, poesía y gastronomía convierte al festival en una complejidad cultural que enriquece la vida de las personas. Las personas se pueden relacionar con sus creadores en donde la cultura es una forma de hacer ciudad”, precisó el director nacional de Escuelas de Rock, Patricio González.