La instancia internacional se reunió por primera vez en Chile y acordó la creación de una biblioteca virtual de repertorio musical para orquestas infantiles y juveniles, además de un fondo común para todos los países miembros y una investigación para conocer la realidad del género en todo el continente.

Luego de tres jornadas de trabajo intenso, en que los representantes de 13 países de Iberoamérica se dieron cita para participar de la XV Reunión del Programa Iberorquestas Juveniles, una instancia multilateral de cooperación técnica y financiera para fomentar el desarrollo musical entre niños y jóvenes, que de manera inédita se desarrolló en Valparaíso y que tuvo a Chile por primera vez como anfitrión.

“Las realidades que vivimos respecto a la música -y en particular con las orquestas- son parecidas en nuestros países. Se hace fundamental la cooperación iberoamericana para poder compartir buenas prácticas, para beneficiarse de intercambios y aunar esfuerzos. Son temas fundamentales para nuestros países”, dijo el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, durante su visita a la sesión sostenida este viernes 18 de noviembre en el Parque Cultural de Valparaíso.

Desde el miércoles, 23 representantes de 13 países integrantes del Programa Iberorquestas han sesionado en la ciudad puerto. De acuerdo al presidente de la entidad internacional, el maestro mexicano Eduardo García Barrios, el trabajo ha entregado conclusiones valiosas, “que consolidan totalmente a Chile como miembro fundamental de este Comité Intergubernamental, donde tomamos acuerdos que demuestran una cooperación real”.

De acuerdo a García Barrios, entre los principales acuerdos está “la formación de una comisión con México, Argentina y Chile, que trabajará en la construcción de una biblioteca virtual de música para orquestas infantiles y juveniles de toda la región.También se ratificó que el 20% de los recursos del programa serán dirigidos a proyectos unitarios, que van a involucrar a todos los países; estamos comprometidos a continuar con los talleres de luthería internacional; y realizaremos un importantísimo aporte desde el ámbito de la gestión del conocimiento: una investigación que se hará el próximo año sobre las fortalezas de cada uno de los países respecto al trabajo con las orquestas”, describió el presidente del Programa Iberorquestas Juveniles.

Homenaje a Jorge Peña Hen

El día jueves 17 de noviembre, la delegación internacional participó de un homenaje al maestro, músico y compositor Jorge Peña Hen en el Salón de Honor del Congreso Nacional, donde se entregó un reconocimiento a la familia del músico por su aporte pionero en la creación de las orquestas juveniles e infantiles en Latinoamérica. Más de 200 estudiantes de la Región de Valparaíso asistieron a ese acto, donde se presentaron la Orquesta de Marga-Marga y la Orquesta Juvenil MusArt de Casablanca.

“La voluntad de nuestra institución es reconocer a Jorge Peña Hen como un adelantado y fundador del sistema de orquestas infantiles en el continente, algo aún más relevante cuando estamos reunidos con representantes de la música de toda Hispanoamérica. Tras esta reunión, Chile reafirma la relevancia de su inclusión en el Comité Internacional de Iberorquestas Juveniles”, comentó el Secretario Ejecutivo del Consejo de la Música, Cristian Zúñiga.

El director del Parque Cultural de Valparaíso, Jorge Coulon, también compartió con los asistentes internacionales -provenientes de Honduras, México, El Salvador, Nicaragua, España, Argentina, Ecuador, Uruguay, Costa Rica, Guatemala, Venezuela, Panamá y Chile- y entregó su perspectiva sobre el desarrollo de las orquestas juveniles en la Región de Valparaíso y en el país: “Sin duda, este movimiento que de alguna manera nace en Chile con Jorge Peña Hen, ha encontrado buen terreno en Latinoamérica y sus implicancias van mucho más allá del arte: tiene una tremenda rentabilidad social”.