Artes y Cultura
BANCH y Sinfónica de Chile conmemoran IV centenario de muerte de Cervantes y Shakespeare
Publicado por: Johnny Teperman La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las destacadas agrupaciones presentar√°n un ciclo con dos nuevas obras: Don Q, de Thomas Noone, basada en Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes; y D√ļo. Bosquejos de Creaci√≥n, de Mathieu Guilhaumon, inspirada en La Tempestad, de William Shakespeare.

400 a√Īos se cumplen actualmente de la muerte de Shakespeare y Cervantes, dos de los m√°s reconocidos escritores y dramaturgos de todos los tiempos. Es en estos dos grandes referentes que el Ballet Nacional Chileno se ha inspirado para abordar su cuarto y √ļltimo ciclo de la temporada 2016, denominado ‚ÄúDanza, teatro y orquesta‚ÄĚ, el que, tal como adelanta su t√≠tulo, contar√° tambi√©n con la participaci√≥n de la Orquesta Sinf√≥nica de Chile, que ser√° dirigida por el maestro argentino Jorge Rotter.

Mathieu Guilhaumon, Director Art√≠stico del BANCH, quien adem√°s es core√≥grafo de una de las obras, se√Īal√≥ que ‚ÄúPens√© que ser√≠a bueno tomar como referentes a estos dos dramaturgos y adem√°s considerar en la m√ļsica obras inspiradas en su trabajo, en el caso de Shakespeare, ‚ÄúLa Tempestad‚ÄĚ de Tchaikovsky, y en el de Cervantes, ‚ÄúDon Quijote‚ÄĚ, de Minkus‚ÄĚ.

Fue as√≠ como se gest√≥ la propuesta que presentar√° dos nuevas creaciones coreogr√°ficas. La primera de ellas titulada Don Q, a cargo del core√≥grafo Thomas Noone, que contar√° con extractos de la obra musical compuesta para el ballet ‚ÄúEl Quijote‚ÄĚ, de Marius Petipa, estrenado en Rusia en 1869.

Nacido en Inglaterra y radicado hace 20 a√Īos en Barcelona, Noone crea piezas de danza contempor√°nea con su estilo particular, f√≠sico y po√©tico. Formado en la Rambert School de Londres, bail√≥ despu√©s en Holanda, B√©lgica y Espa√Īa. Una vez en Barcelona volvi√≥ a la coreograf√≠a y despu√©s de ganar varios concursos fund√≥ su propia compa√Ī√≠a en 2001, con la que ha producido una veintena de espect√°culos, actuando en escenarios y festivales de Europa y Am√©rica Latina. ‚ÄúEs interesante ver c√≥mo llevas el lenguaje contempor√°neo a esta m√ļsica que es algo m√°s bien cl√°sica en su esp√≠ritu. Tambi√©n la narrativa es compleja, pues el libro cambia mucho en sus miles de p√°ginas‚ÄĚ, comenta respecto de lo que ha sido tomar como referencia esta afamada obra de la literatura universal. ‚ÄúYo trato de rescatar cosas del libro, como el mundo que el Quijote crea a su alrededor, lo que es su imaginaci√≥n, la imagen que √©l tiene de la mujer, que es muy rom√°ntica, adem√°s de la forma en que la gente lo mira y c√≥mo se burla de √©l‚ÄĚ. Agrega que a su vez ‚Äúes como un homenaje tambi√©n al formato de ballet cl√°sico, que es tan ajeno a m√≠‚ÄĚ, aludiendo a la m√ļsica utilizada.

La obra, con una duraci√≥n de 30 minutos, ser√° seguida de un intermedio, tras el cual vendr√° la propuesta de Mathieu Guilhaumon en torno a ‚ÄúLa Tempestad‚ÄĚ. ‚ÄúYo estudi√© hace muchos a√Īos esta obra de Shakespeare, que es bien extra√Īa, algo borrosa. No se sabe bien d√≥nde est√° lo real y la ilusi√≥n, algo que en otras de las creaciones de este autor s√≠ queda muy claro‚ÄĚ, comenta el core√≥grafo franc√©s, quien ha contado con la colaboraci√≥n de la actriz nacional Millaray Lobos Garc√≠a, para desarrollar la dramaturgia de la obra, que incluye algunos textos y la participaci√≥n en escena de la actriz, quien explica que ‚Äútomamos “La tempestad” como la inspiraci√≥n que nos llev√≥ por el camino de reflexiones y exploraci√≥n, para hacer una traducci√≥n de ciertos temas‚ÄĚ, se√Īala Lobos.

Indica adem√°s que ‚Äúcreo que reforc√© mucho la idea de que el punto de partida fue la m√ļsica. Hice la referencia porque es importante en esta colaboraci√≥n el hecho que estar√°n tambi√©n los m√ļsicos en vivo‚ÄĚ, puntualiza.

El ciclo contará con ocho funciones a partir del viernes 18 de noviembre, las que se extenderán hasta el sábado 3 de diciembre. Las entradas tienen un valor general de 8.000 pesos y se pueden adquirir en la boletería del teatro o por daleticket.cl. Asimismo, se contemplan diversos descuentos (válidos sólo en boletería), entre ellos para estudiantes y adultos mayores, quienes pueden acceder a un 40% menos.

Noviembre: Viernes 18, s√°bado 19, jueves 24, viernes 25 y s√°bado 26.
Diciembre: Jueves 1, viernes 2 y s√°bado 3.
Todas las funciones a las 20:00 horas.
Teatro U. de Chile (Metro Baquedano).
Precios desde $5.000 valor general.
Entradas en boletería del Teatro, o a través de www.daleticket.cl
Más información en www.ceacuchile.com

Tendencias Ahora