Las destacadas agrupaciones presentarán un ciclo con dos nuevas obras: Don Q, de Thomas Noone, basada en Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes; y Dúo. Bosquejos de Creación, de Mathieu Guilhaumon, inspirada en La Tempestad, de William Shakespeare.

400 años se cumplen actualmente de la muerte de Shakespeare y Cervantes, dos de los más reconocidos escritores y dramaturgos de todos los tiempos. Es en estos dos grandes referentes que el Ballet Nacional Chileno se ha inspirado para abordar su cuarto y último ciclo de la temporada 2016, denominado “Danza, teatro y orquesta”, el que, tal como adelanta su título, contará también con la participación de la Orquesta Sinfónica de Chile, que será dirigida por el maestro argentino Jorge Rotter.

Mathieu Guilhaumon, Director Artístico del BANCH, quien además es coreógrafo de una de las obras, señaló que “Pensé que sería bueno tomar como referentes a estos dos dramaturgos y además considerar en la música obras inspiradas en su trabajo, en el caso de Shakespeare, “La Tempestad” de Tchaikovsky, y en el de Cervantes, “Don Quijote”, de Minkus”.

Fue así como se gestó la propuesta que presentará dos nuevas creaciones coreográficas. La primera de ellas titulada Don Q, a cargo del coreógrafo Thomas Noone, que contará con extractos de la obra musical compuesta para el ballet “El Quijote”, de Marius Petipa, estrenado en Rusia en 1869.

Nacido en Inglaterra y radicado hace 20 años en Barcelona, Noone crea piezas de danza contemporánea con su estilo particular, físico y poético. Formado en la Rambert School de Londres, bailó después en Holanda, Bélgica y España. Una vez en Barcelona volvió a la coreografía y después de ganar varios concursos fundó su propia compañía en 2001, con la que ha producido una veintena de espectáculos, actuando en escenarios y festivales de Europa y América Latina. “Es interesante ver cómo llevas el lenguaje contemporáneo a esta música que es algo más bien clásica en su espíritu. También la narrativa es compleja, pues el libro cambia mucho en sus miles de páginas”, comenta respecto de lo que ha sido tomar como referencia esta afamada obra de la literatura universal. “Yo trato de rescatar cosas del libro, como el mundo que el Quijote crea a su alrededor, lo que es su imaginación, la imagen que él tiene de la mujer, que es muy romántica, además de la forma en que la gente lo mira y cómo se burla de él”. Agrega que a su vez “es como un homenaje también al formato de ballet clásico, que es tan ajeno a mí”, aludiendo a la música utilizada.

La obra, con una duración de 30 minutos, será seguida de un intermedio, tras el cual vendrá la propuesta de Mathieu Guilhaumon en torno a “La Tempestad”. “Yo estudié hace muchos años esta obra de Shakespeare, que es bien extraña, algo borrosa. No se sabe bien dónde está lo real y la ilusión, algo que en otras de las creaciones de este autor sí queda muy claro”, comenta el coreógrafo francés, quien ha contado con la colaboración de la actriz nacional Millaray Lobos García, para desarrollar la dramaturgia de la obra, que incluye algunos textos y la participación en escena de la actriz, quien explica que “tomamos “La tempestad” como la inspiración que nos llevó por el camino de reflexiones y exploración, para hacer una traducción de ciertos temas”, señala Lobos.

Indica además que “creo que reforcé mucho la idea de que el punto de partida fue la música. Hice la referencia porque es importante en esta colaboración el hecho que estarán también los músicos en vivo”, puntualiza.

El ciclo contará con ocho funciones a partir del viernes 18 de noviembre, las que se extenderán hasta el sábado 3 de diciembre. Las entradas tienen un valor general de 8.000 pesos y se pueden adquirir en la boletería del teatro o por daleticket.cl. Asimismo, se contemplan diversos descuentos (válidos sólo en boletería), entre ellos para estudiantes y adultos mayores, quienes pueden acceder a un 40% menos.

Noviembre: Viernes 18, sábado 19, jueves 24, viernes 25 y sábado 26.
Diciembre: Jueves 1, viernes 2 y sábado 3.
Todas las funciones a las 20:00 horas.
Teatro U. de Chile (Metro Baquedano).
Precios desde $5.000 valor general.
Entradas en boletería del Teatro, o a través de www.daleticket.cl
Más información en www.ceacuchile.com