Artes y Cultura
Sinfónica de Chile completa brillante Temporada Internacional dirigida por Leonid Grin
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Orquesta Sinf√≥nica de Chile ofreci√≥ una excelente velada en el Teatro CEAC de Plaza Italia, los d√≠as viernes 4 y s√°bado 5, con las obras “Bacchanale”, de la √≥pera “Sans√≥n y Dalila”, de Camille Saint-Sa√ęns; el Concierto N¬į1 en Sol menor, op. 26, para viol√≠n y orquesta, de Max Bruch; y la Sinfon√≠a N¬į5 del ruso Piotr Ilych Tchaikovsky, composici√≥n central del programa.

La violinista finlandesa Anna-Liisa Bezrodny tuvo una participación de gran jerarquía como solista en el Concierto para violín de Bruch. Bezrodny se entendió totalmente con Grin y la Sinfónica y fue una fina ejecutante de la hermosa obra de Bruch. El Concierto para violín está modelado sobre los conciertos de Mendelssohn y Brahms, con abundancia melódica y de virtuosismo y ha sido el más exitoso de Max Bruch, al punto de eclipsar otras de sus obras de enorme belleza y calidad.

Al inicio del concierto, la orquesta interpret√≥ la “Bacchanale” de ‚ÄúSanson y Dalila‚ÄĚ, √≥pera en tres actos concebida por Saint-Sa√ęns en su versi√≥n definitiva hacia 1876, el que toma como argumento los relatos b√≠blicos que cuentan la historia de Sans√≥n, quien es poseedor de una enorme fuerza f√≠sica que reside en su cabello, la que pierde al caer seducido ante Dalila, quien le corta el pelo, entreg√°ndolo posteriormente a sus enemigos. Es la historia ‚Äďespec√≠ficamente de la segunda escena del tercer acto‚ąí que proviene la ‚ÄúBacchanale‚ÄĚ, t√©rmino que denota una danza orgi√°stica, que en este caso representaba, desde una √≥ptica jud√≠a, la decadencia moral de los filisteos.

La Sinfónica se dio en pleno con sus cuatro familias instrumentales, muy bien conducidos -en nuestra opinión- por las maderas, reiterando su riqueza musical dentro de su breve duración de 7 minutos.

Completando el programa se present√≥ la Sinfon√≠a N¬į5 de Piotr Ilych Tchaikovsky, escrita en 1888. Al igual que su cuarta y sexta sinfon√≠as, habla del destino, pero aqu√≠ de modo m√°s personal, menos abstracto que en las otras obras mencionadas.

La Sinfónica de Chile respondió con gran altura en su presentación de esta magnífica obra y Grin fue reiteradamente ovacionado, coronando así, una gran temporada.

URL CORTA: http://rbb.cl/f2d6
Tendencias Ahora