El conjunto tres veces ganador de los premios Grammy, los años 2008, 2009 y 2011, confirmó ser uno de los mejores del mundo en la puesta en escena de “Un Requiem Alemán de Brahms”, que brindó a cerca de 800 asistentes chilenos en el escenario ITAU de CorpArtes de Rosario Norte 660, en Vitacura.

Junto a su director, el músico holandés Gijs Leenaars y la orquesta L’ Arte del mondo, sus integrantes tienen el prestigio de formar una agrupación de gran prestigio en el mundo, de gran originalidad local, la cual también ha sido galardonada por sus exitosas grabaciones discográficas.

Esta vez en Chile, se encuentra con un staff de 64 cantantes permanentes para una temporada de unas 60 presentaciones en las que Leenaars luce como figuras bases a la soprano Anne Bretschneider, una figura de dulce voz, que la convierte en valor central del espectáculo y principal de la parte femenina sin duda. A ella se une el barítono Artem Nesterenko, quien se luce con su juventud y frescura, en que encabeza grandes solistas, un grupo que forman con la parte de los vientos del instrumental, la sección de la orquesta que mejor marcha frente al exigente público.

Brahms tuvo el gran mérito de que cuando comenzó a pensar en un requiem, decidió tomar el camino drástico y lo hizo no basándose en la misa católica oficial, sino en su propia selección de textos bíblicos.

El Coro de la Radio de Berlín es, sin duda, una de las agrupaciones corales más aclamadas del mundo. La amplitud de su repertorio, versatilidad estilística, precisión, deleite en la experimentación, impresionante capacidad de respuesta y un cálido e inconfundible sonido, transforman este concierto, que se realizó en el CA660 Itaú Corpbanca.

Ganador de los premios Grammy en los años 2008, 2009 y 2011, el Coro de la Radio de Berlín se ha consagrado como uno de los invitados indiscutibles en los grandes festivales y ha sido compañero habitual de reconocidas orquestas y estrellas, como Simon Rattle, Christian Thielemann y Daniel Barenboim.

A Chile, el Coro de la Radio de Berlín, compuesto por 66 músicos de excelencia, llegó de la mano de su director holandés Gijs Leenaars y de la orquesta L’ Arte del mondo para interpretar un clásico, un réquiem alemán Op. 45 del gran Johannes Brahms. L´ Arte del Mondo, fue fundada en el año 2004, con la intención de prolongar la tradición de la música antigua, enfocándose en un exquisito repertorio del período romántico. Su trabajo se ha destacado además por la utilización de instrumentos modernos en sus interpretaciones.

El Coro, que fue fundado en 1925, celebró en el 2015 sus 90 años de trayectoria musical, los que han sido conformados por las más prestigiosas intervenciones, incluyendo a Helmut Koch, Dietrich Knothe, Robin Gritton y Simon Halsey. Ese mismo año se sumó la dirección de Gijs Leenaars, quien ha tomado el cargo de director titular y director artístico del Coro de la Radio de Berlín.

Con alrededor de 60 conciertos por temporada, premiadas grabaciones y actuaciones con invitados internacionales, el Coro de la Radio de Berlín ha realizado una serie de proyectos experimentales que han atraído la atención de todo el mundo.

Cambiando su formación clásica y adoptando nuevas formas de música coral, ha logrado influenciar y tocar a una audiencia más joven y actual. Uno de sus hitos en este nuevo mundo es la nueva versión interactiva escénica del Deutsches Ein de Brahms Requiem puesta en escena por Jochen Sandig / Sasha Waltz & Guests, por la que recorrieron París, Bruselas, Atenas, Hong Kong y Nueva York.

El Coro de Berlín, además cuenta con un programa de educación a largo plazo en las escuelas primarias de Berlín. Con su academia y escuela para jóvenes cantantes, así como el Berlín International Masterclass, para directores corales jóvenes altamente calificados.