Artes y Cultura
La Mesa Verde vuelve a Chile de la mano de la espa√Īola Olga de Soto
Publicado por: Johnny Teperman La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La obra de danza creada por Kurt Jooss en 1932 y presentada por primera vez en Chile en 1941, tendrá una nueva versión con intérprete e investigadora Olga de Soto, quien durante su residencia en NAVE, presentará parte de su investigación performativa en torno a La Mesa Verde

Desde el viernes 21 de octubre se podr√° visitar en NAVE la Instalaci√≥n ‚ÄúDeb√≥rds, Miradas sobre La Mesa Verde‚ÄĚ y se realizar√° un Taller para el cual siguen abiertas las inscripciones, y presentar√° la performance ‚ÄúUna Introducci√≥n‚ÄĚ en torno a esta obra clave de la historia de la danza.

La residencia de la artista espa√Īola radicada en B√©lgica -en colaboraci√≥n con Goethe-Institut en el marco del programa de Danza, Memoria y Archivo, con el apoyo de Tanzfonds Erbe y Wallonie-Bruxelles International (WBI)- incluir√° diversas actividades.

A partir del este viernes 21, a las 18 horas, Olga de Soto presentar√° su trabajo de danza, memoria y de archivo en torno a reflexiones sobre ‚ÄúLa Mesa Verde‚ÄĚ, a trav√©s de ‚ÄúDeb√≥rds‚ÄĚ, v√≠deo instalaci√≥n que rescata la memoria y testimonio de muchos bailarines que fueron parte de esta obra.

‚ÄúDeb√≥rds‚ÄĚ es el resultado de un proceso de investigaci√≥n que duro 6 a√Īos y donde participaron chilenos tales como Nora Salvo, Juan Allende Blin, Edith del Campo, Fernando Garc√≠a, Hans Stein, Andras Uthoff, Joan Turner, Fernando Beltrami, Maritza Parada, Hilda Riveros Hern√°n Baldrich, Michael Uthoff y Daniela M√ľller, entre otros, como tambi√©n bailarines y espectadores de diversas partes del mundo.

Adem√°s se ofrecer√° la performance ‚ÄúUna Introducci√≥n‚ÄĚ en torno a esta obra clave de la historia de la danza y su residencia contempla adem√°s el taller ‚ÄúArchivo como Materia de Creaci√≥n‚ÄĚ cuya convocatoria cierra este mi√©rcoles 20 y un conversatorio en el Marco del Foro de las Artes.

Programa

Conversatorio
Foro de las Artes de la Universidad de Chile
Viernes 21 de octubre, 11:00 hrs.
NAVE ‚Äď Libertad 410, Stgo. (Metro Cumming/Quinta Normal)‚Ä®

Instalación Debórds, Miradas sobre La Mesa Verde
Fechas: 21, 22, 24, 25 y 26 de octubre
Horarios
РViernes 21 de octubre: 18:00 a 21:00 horas (Inauguración 19:30 horas)
– S√°bado 22 de octubre: 15:00 a 21:00 horas
РLunes 24, martes 25 y miércoles 26 de octubre: horario a elección programando al correo visitas@nave.io

NAVE
Libertad 410, Santiago Centro (Metro Cumming/Quinta Normal)‚Ä®

Taller: El Archivo como Materia de Creación

– 24, 25 y 26 de octubre | 10:30 a 14:00 hrs. | NAVE
РPerfil de los participantes: creadores, coreógrafos, bailarines, performers, investigadores-creadores, artistas visuales, directores de teatro que estén interesados en indagar en la memoria y las huellas como material de creación.
+ info aquí.

Performance: Una Introducción

29 y 30 de octubre, 20:00 hrs.
NAVE

Olga De Soto

Core√≥grafa, int√©rprete e investigadora en danza, nacida en Espa√Īa y establecida en Bruselas desde 1990.

Tras una formación en danza clásica, danza contemporánea y solfeo en Valencia y Madrid, estudió becada por el gobierno francés en la escuela francesa, CNDC d’Angers, entonces dirigida por Michel Reilhac.

Durante sus estudios en Francia, aprendi√≥ de maestros como el bailar√≠n y pedagogo Hans Z√ľllig, colaborador de Kurt Jooss y profesor en la escuela Folkwang Hochschule de Essen, Susan Buirge, Elsa Wolliaston, Odile Duboc y la historiadora, escritora y cr√≠tica de arte Laurence Louppe.

Parte de su trabajo de investigaci√≥n y de escritura coreogr√°ficas han sido realizados en di√°logo con el estudio de obras de compositores de m√ļsica contempor√°nea como Salvatore Sciarrino, Michael Jarrell, Kaija Saariaho, Stefano Scodanibbio, Frederic Rzewski y Denis Pousseur, entre otros, colaborando durante varios a√Īos con el IRCAM, en Par√≠s.

Desde hace una d√©cada el trabajo que la core√≥grafa desarrolla se centra en el tema de la memoria e interroga el impacto del arte esc√©nico, su utilidad y su perennidad, apoy√°ndose en dos ejes: el primero se concentra en el estudio de la memoria corporal, presentado en obras de gran plasticidad como Murmures, √Čclats mats o el espect√°culo INCORPORER ce qui reste ici au dans mon cŇďur; y el segundo centrado en el tema de la memoria perceptiva, la de espectadores y bailarines, en obras como historia(s), Una Introducci√≥n y D√©bords.
+ info de la artistaaquí.Más info en el Comunicado adjunto.

Todas las actividades son gratuitas.

URL CORTA: http://rbb.cl/eze5
Tendencias Ahora