Este ciclo del Instituto de Música (IMUC) comenzó el martes 4 con Sospiri miei. Música vocal e instrumental del Cinquecento italiano a cargo del Estudio MusicAntigua. Pero la novedad del ciclo la presentarán los intérpretes Sergio Candia en flauta dulce barroca; Eduardo Figueroa en laúd y guitarra barroca y Camilo Brandi en clavecín con G.P. Telemann: Fantasías para flauta y bajo continuo el martes 18 en el GAM.

El principal objetivo de este programa es proponer una realización musical generada mediante procedimientos de análisis y reconstrucción, que lleva a sus límites un conjunto de principios de interpretación musical de arte, en este caso, de música antigua, también llamada “históricamente informada”.

Basándonos en estos antecedentes sobre las Fantasías para instrumento sin bajo de Telemann, y en las noticias sobre su propia práctica compositiva y las prácticas de ejecución de su época, se propone una versión con acompañamiento de bajo continuo (en este caso, en cuerdas pulsadas), la constituye -hasta donde sabemos- el estreno mundial de una interpretación que, lejos de desvirtuar las características formales y estilísticas de estas fantasías, nos brinda la oportunidad de una apreciación en profundidad de sus cualidades artísticas y su potencial expresivo”, señaló Sergio Candia.

Este concierto tendrá su repetición el jueves 20 en el campus San Joaquín.

El Ciclo de Música Antigua cerrará con Chiaroscuro veneziano. Arias y cantatas para tenor y conjunto instrumental, el martes 25 con repetición el jueves 27. Se trata de un viaje por la voz del tenor plural barroco a lo largo de poco más de un siglo en la serenísima república veneciana.

Programa

G.P. Telemann: Fantasías para flauta y bajo continuo
Martes 18 de octubre a las 19:30 hrs.
Centro Cultural Gabriela Mistral (sala A1), Av. Alameda 227, Santiago
Repetición jueves 20 de octubre a las 13hrs Auditorio Luksic de Campus San Joaquín UC.

Chiaroscuro veneziano. Arias y cantatas para tenor y conjunto instrumental
Martes 25 de octubre a las 19:30 hrs.
Centro Cultural Gabriela Mistral (sala A1), Av. Alameda 227, Santiago
Repetición jueves 27 de octubre a las 13 horas Auditorio Luksic de Campus San Joaquín UC.