Desde Arica hasta Punta Arenas se estarán realizando distintas actividades para conmemorar el natalicio de Violeta Parra, fecha en que además se celebra el Día Nacional de la Música Chilena.

En Arica, por ejemplo, la Banda Conmoción hará bailar a quienes lleguen a eso de las 20:00 horas hasta el Parque Vicuña Mackenna. En la ciudad de Copiapó, por su parte, el grupo Congreso interpretará sus mejores éxitos para recordar la figura de la interprete de Volver a los 17.

Francisco Sazo, vocalista de la emblemática agrupación, aseguró que Violeta Parra es una fuente inagotable de talento. “Copiapó es una ciduad en la que hemos estado un par de veces, una ciudad muy linda y trabajadora, así que felices. Haremos El Arbertío de Violeta Parra, llevamos esa como homenaje. Después, el mejor homenaje que podemos hacer es tocar nuestra música. Ella es una fuente inagotable, es una especie de ùtero en la que se siguen pariendo cosas, y situaciones”.

Desde el nuevo teatro regional de Chillán, la cantante y nieta de Violeta, Javiera Parra, adelantó parte de lo que será su homenaje a la destacada folclorista, asegurando que no se necesitan estatuas para recordarla, sino que se mantenga viva su obra.

Qué mejor que partir tocando su repertorio en Chillán, en su tierra. Es un concierto de homenaje a Violeta donde vamos a tocar, de El Árbol de La  Vida, nuestro disco tributo, varias canciones de ella“, adelantó la nieta. Sobre su legado, afirmó tajante: “No necesitamos grandes estatuas: lo que necesitamos es que la gente conozca su obra y la mantenga viva”.

En Santiago se realizarán más de 20 presentaciones en comunas como la Granja (donde estará Villa Cariño) y Peñalolén (donde se presentará José Alfredo Fuentes). En la Plaza de la Constitución, por ejemplo, el ballet folclórico nacional Bafona presentará de manera gratuita el montaje Canto para una semilla, a las 18:30 horas.

Programa del Día de la Música en la Región Metropolitana
CNCA