Alumnos de distintos centros educacionales de la Región de Coquimbo, podrán conocer y disfrutar de la intervención de danza contemporánea en los recreos.

La pieza también será presentada en distintos espacios públicos de Los Vilos, Salamanca, Río Hurtado y Montepatria.

Continuando con el trabajo desarrollado a lo largo del país, acercando el lenguaje de la danza contemporánea a los alumnos de establecimientos educacionales e intervenir espacios urbanos sorprendiendo a los ciudadanos, el Centro Cultural escenalborde, visitará distintas ciudades de la Región de Coquimbo, con la obra “Grafittis en Movimiento”.

Se trata de actividades de intervención de danza contempladas que en una primera etapa, en las ciudades de Los Vilos, Salamanca y Río Hurtado se vinculan al proyecto Otras Instiuciones Colaboradoras del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, apoyados también por su sede regional, luego el viaje continúa con el lanzamiento del proyecto “Creación y Extensión, afianzando puentes con la comunidad”, con el financiamiento del Gobierno Regional de Coquimbo, “se realizará en el Colegio Cerro Guayaquil de Montepatria, como continuidad de un proyecto iniciado el año pasado”, así lo detalla el co Director del Centro Cultural escenalborde Iván Sánchez.

Sobre los objetivos de esta gira, explica: “basados en la buena experiencia que tuvimos en nuestra gira al sur del país, vamos a trabajar con dos intervenciones al día, va a ser un calendario bien intenso, en las mañanas vamos a visitar escuelas y liceos con la idea de intervenir en los recreos con la pieza (Grafittis) y luego en la tarde vamos a recorrer plazas y espacios públicos de la ciudad”.

El programa busca vincular a los alumnos y también a la comunidad, con el lenguaje de la danza, en un primer acercamiento a una propuesta educativa más integral que promueva el trabajo corporal, creando interacción y acercamiento.

“Grafittis en movimiento”: el cuerpo es un lienzo en movimiento

“Grafittis en movimiento”, es una propuesta, creada para el Festival de las Artes 2016. Enmarcada en el formato de intervención urbana, utiliza el espacio público y la arquitectura del lugar seleccionado, usando como soporte el vestuario de 10 intérpretes, moviliza los distintos planos de un graffiti, creado y materializado por el artista visual Charquipunk.

“Genera una ocupación del espacio movilizado por los cuerpos – graffitis que transitan, dialogando con la geografía del lugar. La propuesta contempla tres momentos: un inicio que presenta los intérpretes en el espacio escogido, luego en una construcción grupal se apropia de los objetos y arquitectura, para finalizar con la ruptura que enmarca un mensaje en los cuerpos, que será fruto de las conversaciones con las organizaciones”, detalla Iván Sánchez.

Itinerario
Lunes 3 de octubre / Los Vilos.
Martes 4 de octubre / Salamanca.
Miércoles 5 de octubre / Río Hurtado.
Jueves 6 de octubre / Monte Patria

Más información en www.escenalborde.cl