Las celebraciones por los 100 años de Violeta Parra (centenario que se vivirá en todas las regiones de Chile y el extranjero) se iniciarán con esta gran fiesta.

El próximo 04 de octubre se celebra un nuevo Día de la Música y los Músicos Chilenos, fecha establecida por la Ley de Fomento a la Música Nacional en homenaje a Violeta Parra en el día de su nacimiento.

Desde las 19:00 horas, 23 centros culturales públicos y salas de la Región Metropolitana acogerán conciertos simultáneos de artistas nacionales de diferentes estilos, géneros y trayectorias. Entre los artistas confirmados destacan Eduardo Gatti, Inti Illimani, Luis Dimas, Villa Cariño, Patricio Manns, Pollo Fuentes, Angelo Pierattini, Portugal, De Kiruza, Megapuesta y muchos otros más.

En Santiago, la actividad es organizada en conjunto por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, SCD, y la dirección regional metropolitana del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, e incluye a 15 centros culturales públicos del programa Santiago es Mío, que ha aportado a fortalecer estos espacios con el apoyo de la Intendencia Metropolitana y financiado por el Gobierno regional Metropolitano. Además, se suman a esta celebración otros espacios como las Salas SCD, Balmaceda Arte Joven, Centro de las Artes 660, Matucana 100, San Miguel y Providencia.

“Este es un esfuerzo conjunto entre el Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, la SCD y el programa Santiago es Mío, en donde hemos tratado de fortalecer la Red de Centros Culturales Públicos, a través de un hito que significa celebrar el Día de la Música, celebrar a nuestra Violeta Parra, con una programación de calidad y gratuita el martes 4 de octubre, junto a artistas locales, emergentes y consagrados, para celebrar y fortalecer la cultura que emerge en las comunas y sus centros culturales”, señala Ana Carolina Arriagada, Directora Regional de Cultura.

“Queremos que la ciudad suene en este día en que celebramos a nuestra música nacional. La idea es que la gente salga de sus casas o trabajos, y vaya al espacio cultural más cercano a escuchar música chilena, porque parte de nuestra misión como organismo es justamente eso, que la música nacional tenga cada vez más espacios para sonar y mostrarse”, afirmó Álvaro Scaramelli, Presidente de SCD.

Esta es la decimotercera versión del Día de la Música Chilena que SCD organiza.

Más información en www.diadelamusica.cl