Es un problema recurrente en YouTube: buscar un video antiguo, encontrarlo y comprobar que, a pesar de elevar su calidad al máximo, la imagen continúa siendo difusa, borrosa, no como la recordábamos. Eso es lo que ocurría con Federico Moura, ícono del pop sudamericano, cuyos registros con su banda Virus abundan, aunque en estándar paupérrimo.

Lo anterior se corrigió por lo menos para el clip de Encuentro en el Río, single de Superficies de placer, el séptimo disco de Virus y el último en el que participó Moura. Sony Music remasterizó el video y lo subió a YouTube ayer 20 de septiembre con éxito relativo: en apenas unas horas, el registro ya acumula más de 1400 visitas.

El clip fue colgado en la cuenta oficial de la banda, VirusOficialVevo, y las reacciones no se hicieron esperar.No sé si a alguien más le pasa, pero a mí me emociona mucho verlo. Eso, sin más. Gracias“, es uno de los comentarios destacados, firmado por el usuario Javier Suárez.

Coincidentemente, el hermano de Federico, Marcelo Moura, por estos días promociona un libro que recopila recuerdos de los últimos momentos de Virus con su formación original. El libro lleva por nombre Virus, y allí repasa sus últimos instantes con Federico, que en diciembre de 1988 falleció tras una insuficiencia cardiorrespiratoria agravada por su diagnóstico de VIH positivo.

Parte de ese destino trágico se escucha en Encuentro en el Río, donde la letra reza: “De todo nos salvará este amor, hasta del mal que haya en el placer”. El video se puede ver en la imagen de arriba.

Otra banda que ha realizado un ejercicio similar con sus videoclips fue Oasis, en específico con D’You Know What I Mean?, que fue remasterizado y publicado este año en su canal de YouTube.