Era octubre de 1995 cuando una joven Shakira le presentaba al mundo Pies descalzos, su tercer disco como solista y uno de los más exitosos de su carrera. Allí venían  ¿Dónde estas corazón?, Estoy aquí, Pies descalzos, sueños blancos; Un poco de amor, Antología y Se quiere, se mata, entre otras. Ahora, en 2016 ( 21 años después), una fotografía de la cantante hizo rememorar el hito musical, casi sin querer.

Todo comenzó con una inocente imagen de la colombiana en su cuenta en Instagram, en la que Shakira exhibía sus pies, justamente, descalzos. “Feeling my farmer’s tan. Tennis feet” (Sintiendo mi bronceado de agricultor. Pies de tenis), escribió la autora en la red social.

La imagen de inmediato despertó insospechadas críticas en algunos de sus seguidores. Aquí algunos comentarios: “Q feos (los pies) están mas bonitos los míos (@issachanell)”, “Falta de personalidad escribe en inglés y ahora con acento español (@andreys88)”, y “Como para hacer bulling (@siordiaraulivan)”, fueron sólo algunos de sus comentarios.

Entonces, un largo debate sobre el estado de los pies de Shakira se desató bajo la imagen, con detractores y comentaristas a favor de la fotografía que a la fecha ya acumula más de 246 mil likes. Pero eso no es todo.

Feeling my farmer's tan. Tennis feet = 🔥🔥🔥 #sexyfeet 😜

A photo posted by Shakira (@shakira) on

Por extensión, los fans más acérrimos recordaron el álbum de la cantante,  la misma que más tarde defendió el derecho femenino a lucir naturalmente, por ejemplo, en canciones como Inevitable.

Quizás asediada por la presión de sus fans, o tal vez por decisión propia, la voz de Estoy aquí optó por publicar una nueva imagen en Instagram, en la que se le ve pintar las uñas de sus pies en una sesión de pedicure. Esta vez, la colombiana escribió un escueto: “Studio pedicure. Shak“. La polémica, inmediatamente, quedó zanjada.

Studio pedicure. Shak

A photo posted by Shakira (@shakira) on