Este jueves la destacada folclorista Margot Loyola cumpliría 98 años. Y como forma de homenajearla y recordar su figura, la presidenta Michelle Bachelet firmó el decreto que instaura este 15 de septiembre como el Día Nacional de la Cultura Tradicional y Popular Chilena.

La ocasión sirvió para entregar por primera vez el premio Margot Loyola. Como lo comentó la presidenta Bachelet, se trata de una medida para valorar y reconocer los quehaceres de nuestra cultura.

Es una apuesta por valorar, reconocer y valorar los quehaceres de nuestra cultura. Como nacen de la vida de nuestra gente cada una de las manifestaciones de nuestra cultura tradicional y popular, te celebraremos cada año en el cumpleaños de Margot Loyola“, comentó la presidenta.

En total se reconocerán tres categorías. La primera, de Formación, recayó en el pedagogo en artes plásticas Fernando Alfaro. En investigación, la ganadora fue Ruth Chavarría, quien se ha dedicado a estudiar en terreno la cultura tradicional. Mientras que en la categoría de Creación, fue el conjunto Cuncumén quien obtuvo este reconocimiento.

Con más de 60 años de trayectoria, la agrupación Concumén ha incluido entre sus integrantes a Víctor Jara, Rolando Alarcón y por supuesto a Margot Loyola, una de sus fundadoras.

La directora de Cuncumén, Mariela Ferreira, aseguró que se trata de un premio merecido, porque nunca han dejado de bailar y formar a nuevas generaciones.

Margot fue la que formó el Concumén hace 71 años. Yo llevo en el grupo 56 años. Creo que es un premio merecido, porque no hemos dejado nunca de bailar y cantar, pero sobretodo, en la formación de niños y jóvenes. El año pasado ganamos el premio  Fidel Sepúlveda, que es un disco, así que lo estamos terminando y lo vamos a presentar en noviembre. Es muy lindo, tiene cosas antiguas, creaciones y cosas que nos han mandado otros ex concumenes”, contó Ferreira..

Los ganadores de esta primera edición de los Premios Margot Loyola, recibirán un estímulo económico de 8 millones de pesos.