La folclorista María Esther Zamora y su grupo fueron parte del bloque “Tocatas en vivo” del Trasnoche de La Radio, en donde comentaron su acontecer, la actualidad de la cueca, además de interpretar parte de sus éxitos.

Hemos luchado eternamente por la cueca, dejarla en mejor nivel (…) Toda la eterna lucha no fue en vano, porque afortunadamente hay casi mil grupos de cueca, jóvenes, y que están innovando la cueca de una manera extraordinaria.”, dijo en el espacio.

La experimentada artista, además, comentó los diferentes estilos de cueca que hay en Chile, enfatizando que “no sé de dónde inventaron la cueca brava si la cueca no muerde. El intérprete es quien le pone su sello, nosotros cantamos la chilena, es una sola cueca, la cueca del campo, de la ciudad, de todas partes, es nuestra cueca, tiene la misma cuadratura, la picardía la pone el intérprete, porque yo puedo cantar una cueca de una forma y otro grupo la va a cantar aniñaíta“.

También, recordó los difíciles momentos que la escena artística vivió durante la dictadura. “Hubo un bajón en la época mala, en donde los músicos quedamos sin pega, se murió la bohemia, y sabemos todos que fue una cosa catastrófica para el ambiente artístico nacional”, indicó.

Zamora reconoció en el líder de Los Tres, Álvaro Henríquez, el apogeo actual de la cueca. “Él pone la cueca en Viña y ahí hay un boom de la cueca y la juventud se comenzó a entusiasmar y a escuchar”.

Escucha Tocatas en vivo en El Trasnoche de La Radio, con Rodolfo Hahn.