Violeta Parra, Víctor Jara, Los Jaivas, Patricio Manns, Sergio Sauvalle y Jaime Atria son algunos de los compositores que interpretará la Orquesta Sinfónica de Chile en el concierto que ofrecerá los días viernes 9, sábado 10, jueves 15 y viernes 16 de septiembre a las 19:40 horas en el Teatro Universidad de Chile.

Guillermo Rifo, además de dirigir la Sinfónica, estuvo a cargo de los arreglos para orquesta de temas como Gracias a la vida, La Consentida, La joya del pacífico y Si vas para Chile, entre otras.

“Dirigir esta orquesta es muy especial para mí porque siento que de alguna manera es como llegar a mi casa”, comenta Rifo, licenciado en Interpretación Musical con mención en Percusión del Conservatorio Nacional de la Universidad de Chile, quien fue por tres décadas percusionista y timbalista de la Sinfónica.

El programa incluye 18 obras que abordan diversos paisajes culturales, miradas, sentidos y vivencias que representan parte de la identidad chilena.

“A mí la música popular chilena me ha gustado siempre, desde que era niño”, comenta Rifo, “hice la selección con mucho esfuerzo en realidad”, “es difícil escoger el repertorio, porque son muchísimas las bellas canciones que hay en el inconsciente de las personas, por lo que, entre otras cosas, pensé en los temas que tal vez se tocan menos”.

El programa comenzará con Todos juntos, la canción más popular de Los Jaivas, seguida de El Cachimbo de Tarapacá, pieza escrita por el folclorista Freddy Albarracín Iribarren (conocido como Calatambo Albarracín), para continuar con El corralero (1963), el tema más reconocido del folclorista y Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2011 Sergio Sauvalle.

Continuará con La joya del Pacífico, vals escrito hacia 1960 por Víctor Acosta y popularizado en la voz del cantante Lucho Barrios, para seguir con Llegó volando, del reconocido compositor Patricio Manns, de quien también se interpretarán sus obras Balada de los Amantes del camino de Tavernay y Arriba en la Cordillera.

De Víctor Jara se interpretarán El cigarrito y Luchín y de Rolando Alarcón Si somos americanos, para finalizar la primera parte con La consentida, ganadora del certamen folclórico del Festival de la Canción de Viña del Mar en 1961, escrita por Jaime Atria.

La segunda parte del programa incluirá cuatro creaciones de Violeta Parra: La jardinera, Run Run se fue pa’l norte, Volver a los 17 y Gracias a la Vida.

También interpretarán Si vas para Chile, del cantautor Chito Faró, y La muralla, composición del álbum “Basta” (1969) de Quilapayún, concebida sobre el poema homónimo del poeta cubano Nicolás Guillén.

Cerrará el concierto Morena esperanza, creación de Roberto Márquez, la poetisa y profesora chilena Nelly Lemus y la agrupación nacional Illapu.

Viernes 9 y sábado 10 de septiembre 19:40 horas.
Teatro U. de Chile (Metro Baquedano).
Entradas desde $ 6.000 a $15.000 valor general.
40% dscto. para estudiantes, tercera edad y funcionarios U. Chile.
30% dscto. socios Coopeuch, Club La Tercera, socio Flying blue Air France.
Venta en boletería del Teatro, o a través de www.daleticket.cl +Info www.ceac.uchile.cl