El músico militante noruego Moddi, decidido a poner su voz al servicio de la libertad de expresión, publica un nuevo álbum en que interpreta canciones de autores censurados en sus respectivos países, como las rusas Pussy Riot, Billy Holiday o el chino Liu Xiaobo.

El disco Unsongs, que saldrá a la venta el 16 de septiembre, incluye canciones inspiradas en las rusas Pussy Riot o del detenido premio Nobel de la paz chino Liu Xiaobo.

El único criterio, era que la canción haya sido censurada y tenga mesaje“, declaró el músico de 29 años a la agencia noruega NTB.

“Entre las canciones adaptadas figuran ‘Strange Fruit’, sobre el linchamiento de los negros en Estados Unidos, que la productora discográfica de Billie Holiday rechazó por temor a las reacciones” que podía provocar, añadió.

También figura una parodia del himno argelino por el cantante berber Lunès Matub, asesinado en 1998, o una canción israelí contra la opresión militar.

Luego de la salida del disco, el músico realizará una gira europea que se iniciará en París el 20 de septiembre y concluirá en las tierras escandinavas de Moddi el 13 de octubre.

Arriba, escucha el cover que Moddi le dedicó a las Pussy Riot. Y acá abajo, su versión de A Matter of Habit, del músico israelí Izhar Ashdot, que fue censurado por una estación de radio que canceló una presentación en vivo de la canción bajo este argumento: “Debemos evitar la celebración de una canción que demoniza a nuestros soldados”