Artes y Cultura
Elenco estelar de √≥pera “La traviata” ofrece √ļltimas dos funciones
Publicado por: Ezio Mosciatti
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Protagonizada por la aplaudida soprano argentina Jaquelina Livieri y en el marco de la hermosa puesta en escena de Pablo N√ļ√Īez, la popular obra de Verdi contin√ļa present√°ndose en el Teatro Municipal de Santiago.

Por Joel Poblete

La traviata, TMS (c)

Tal como era de esperar, el regreso al Teatro Municipal de Santiago, tras siete a√Īos de ausencia, de la √≥pera “La traviata”, ha sido recibido con mucho entusiasmo por el p√ļblico. La c√©lebre obra de Giuseppe Verdi, inspirada en la conocida novela de Dumas “La dama de las camelias”, se est√° presentando en ese escenario desde el viernes 12, en una coproducci√≥n con el Teatro Col√≥n de Buenos Aires, y con dos repartos, el elenco internacional y el llamado elenco estelar.

El viernes pasado asistimos a la segunda representaci√≥n de ese segundo reparto, que debut√≥ el s√°bado 13 y volver√° a presentarse este lunes y mi√©rcoles. El hermoso marco visual fue nuevamente la espl√©ndida puesta en escena del reconocido dise√Īador chileno Pablo N√ļ√Īez, que destaca por la belleza de su escenograf√≠a y vestuario, acentuada por la acertada iluminaci√≥n de Ricardo Castro, aunque la direcci√≥n teatral del mismo N√ļ√Īez se siente un poco r√≠gida y esquem√°tica. Este elemento, demasiado notorio en las funciones del elenco internacional, es mejor resuelto por el segundo reparto, que agrega m√°s intensidad emotiva y dram√°tica.

Este logro se debe especialmente a la protagonista: en el rol de Violetta, la sacrificada cortesana de buen coraz√≥n, la soprano argentina Jaquelina Livieri desarrolla una labor muy completa. Si bien vocalmente en la funci√≥n que le vimos y escuchamos hubo algunos momentos donde la voz pareci√≥ correr algunos riesgos en proyecci√≥n y afinaci√≥n (incluso dando la impresi√≥n de que estaba algo enferma), sabe administrar su material con inteligencia y sensibilidad, y posee un atractivo timbre y adecuado volumen; resuelve lo mejor posible los desaf√≠os del primer acto, en especial en “Sempre libera”, y a medida que avanza la obra se la siente cada vez m√°s segura y c√≥moda, culminando en un √ļltimo acto conmovedor. Y como al buen despliegue vocal se une su actuaci√≥n segura, expresiva y convincente, en general merece los entusiastas aplausos con los que el p√ļblico la recibe al final.

El Alfredo del tenor chileno Carlos Moreno Pelizari es menos r√≠gido y rob√≥tico que el de su colega en el elenco internacional, lo que ayuda a una interpretaci√≥n m√°s lograda; el timbre y volumen de su voz parecen m√°s adecuados para otro repertorio -por ejemplo obras barrocas o Mozart-, pero de todos modos cant√≥ con convicci√≥n y arrojo, y mostr√≥ seguridad en los agudos. Ya conocido en el Municipal por sus logradas interpretaciones de otros roles de Verdi, el bar√≠tono argentino Omar Carri√≥n volvi√≥ a cantar en ese escenario el papel de Giorgio Germont, que abordara ah√≠ la anterior vez que se represent√≥ la √≥pera, en 2009; como es habitual en este artista trasandino, su actuaci√≥n fue s√≥lida y adecuada en lo vocal y esc√©nico, se complement√≥ bien con su compatriota en el d√ļo con Violetta, y hasta se permiti√≥ dar una lucida nota aguda al final de su “No, non udrai rimproveri”, en el segundo acto.

Los personajes secundarios nuevamente estuvieron muy bien interpretados, ahora con otros artistas: sonoro y entusiasta el Gast√≥n del tenor Francisco Huerta, simp√°ticos y bien cantados la Flora de la soprano Andrea Aguilar y el marqu√©s D’Obigny del bar√≠tono cubano radicado en Chile Eleomar Cuello, mientras tambi√©n tuvieron una excelente participaci√≥n Pablo Castillo (bar√≥n Douphol), David G√°ez (doctor Grenvil), Jessica Rivas (Annina), y en sus breves intervenciones, Gustavo Morales (Giuseppe), Patricio √Ālvarez (sirviente de Flora) y Crist√≥bal Guti√©rrez (mensajero). Nuevamente se luci√≥ el coro del Municipal, dirigido por Jorge Klastornik, y tambi√©n el grupo de bailarines en la coreograf√≠a de Georgette Far√≠as en la escena de la fiesta en casa de Flora. Mucho m√°s c√≥modo en el repertorio verdiano que su colega Konstantin Chudovsky se mostr√≥ el director chileno Pedro-Pablo Prudencio, quien desde este a√Īo es director residente de la Filarm√≥nica de Santiago, a la que gui√≥ en una lectura emotiva y atenta a equilibrar lo orquestal con lo que pasaba en escena.

La traviata, TMS (c)

Las √ļltimas dos funciones del elenco estelar de “La traviata” ser√°n este lunes 22 y mi√©rcoles 24, y el elenco internacional volver√° a presentarse por √ļltima vez el jueves 25.

URL CORTA: http://rbb.cl/ep0m
Tendencias Ahora