Artes y Cultura
Zubin Mehta dirigió brillante concierto de la Filarmónica de Israel
Publicado por: Johnny Teperman
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El conjunto israel√≠ ofreci√≥ una sobresaliente presentaci√≥n en el Centro Cultural CorpArtes, que coincide con los 80 a√Īos desde su formaci√≥n, junto a su director, el m√ļsico indio Zubin Mehta, que coincidentemente tambi√©n cumple la misma edad este 2016.

Mehta es Director Musical Vitalicio de la Orquesta Filarm√≥nica de Israel y ganador del Premio Israel y del de la Orden al M√©rito de Baviera, por su extraordinaria contribuci√≥n. Tambi√©n es due√Īo de la distinci√≥n Gran Cruz de la Orden del M√©rito de la Rep√ļblica Federal de Alemania.

Este concierto fue la oportunidad √ļnica de disfrutar del talento del maestro Mehta y de 110 grandes m√ļsicos. El programa incluy√≥ las piezas Andante Cantabile del Cuarteto para cuerdas, N¬į1, Op. 11 en Re mayor de Pyotr Ilyich Tchaikovsky, la Pieza de Concierto para 4 cornos y orquesta, Op. 86 en Fa mayor de Robert Schumann y la Sinfon√≠a N¬į9 ‚ÄúLa Grande‚ÄĚ, D.944 en Do mayor de Franz Schubert.

La obra de Schubert, una de las composiciones más completas que existe, con sus movimientos Andante-Allegro ma non Troppo; Andante con moto; Scherzo-Allegro vivace y Finale-Allegro vivace, verdadero puente de unión entre romanticismo y clacisismo, destacó en estas programación y esta muy bien considerada a través de todas las épocas, por la importancia que Schubert da en ella a la instrumentación.

Es la √ļltima sinfon√≠a compuesta por Franz Schubert, entre 1825 y 1826, y fue estrenada el 21 de marzo de 1839, once a√Īos despu√©s de la muerte del compositor, en Leipzig bajo la direcci√≥n de F√©lix Mendelssohn.

Estil√≠sticamente, la obra tiene ecos tanto de su propia producci√≥n (Sinfon√≠as 6, 7, 8, Octeto en Fa Mayor y Sonata en Do M para piano a cuatro manos) como de otros compositores (de Don Giovanni de Mozart y de la Oda a la Alegr√≠a de Beethoven en el Finale). En cuanto a su car√°cter hay por un lado, la presencia de temas alegres y de la m√ļsica popular vienesa, sobre todo en el Scherzo y en el Finale, aunque la partitura es fundamentalmente instrumental. Para lograrlo utiliza una orquestaci√≥n con maderas a dos, dos trompas, dos trompetas, tres trombones, timbales y cuerda. La noche del mi√©rcoles en CorpArtes, ser√° recordada por mucho tiempo, por el lucimiento pleno de la Filarm√≥nica de Israel en esta obra de un brillo notable, en que maderas y cuerdas tienen un desempe√Īo de enorme importancia. Merecen destacarse, los solistas en oboe, Bruce Weinstein y clarinete Ron Selka.

El dulce comienzo, con el Andante Cantabile del Cuarteto para cuerdas, N¬į1, Op. 11 en Re mayor de Pyotr Ilyich Tchaikovsky, fue para el p√ļblico, una obra breve, dulce, suave y mel√≥dica, de un gran lirismo, en que cumpli√≥ una acertada intervenci√≥n, el violinista concertino Ilya Kolovanov. A cont√≠nuaci√≥n los cerca de 900 entusiastas asistentes fueron gratamente sorprendidos por la Pieza de Concierto para 4 cornos y orquesta, Op. 86 en Fa mayor de Robert Schumann, una novedad rom√°ntica por la importancia de sus instrumentos solistas, los cornos, estupendamente utlizados por los solistas Dalit Segall, Michael Slatkin, Itamar Leshem y Yoel Abadi, para sus movimientos Lebhalt, Romanze y Sehr Lebhalt.

La muy ovacionada presentaci√≥n final, junto a la celebraci√≥n de los 80 a√Īos de Mehta, tuvo dos “encore”, con la Filarm√≥nica de Israel: las Variaciones Enigma-Nimrod, del ingl√©s Edward Elgar y la Obertura de la √≥pera “Las Bodas de F√≠garo”, de Wolfgang Amadeus Mozart.

URL CORTA: http://rbb.cl/eod5
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