La noticia sorprendió al medio musical. Fiskales Ad-Hok, una de las bandas más emblemáticas del punk chileno, anunció su retiro definitivo de los escenarios. A través de una entrevista con el diario La Hora, Álvaro España, vocalista y líder del grupo, explicó las razones que los llevaron a tomar esta decisión.

El Roly (bajista y miembro fundador del grupo) vive hace algunos años cerca de Puerto Varas, pero igual viajó con nosotros. Fue bacán, pero tomarse esos días le costó su pega y eso cuando tienes tres hijos es una hueá complicadísima”, contó España. Desde este hecho, la decisión de separarse tomó fuerza, justo el año en que el grupo cumple tres décadas de trayectoria

Son 30 años y todos tenemos la sensación de que es suficiente. Los cinco somos muy amigos, pero estamos viejos. El Roly tiene tres hijos, yo también tengo a mi mujer y a dos preciosos que tengo que cuidar. Mi vida está dedicada a ellos; tener una familia es lo más importante. Este es un momento en que tenemos muchas responsabilidades personales”, agregó España.

Sobre la posibilidad de seguir tocando, el vocalista histórico fue claro: “Seguir tocando, ni cagando. Creo que ya está bueno y tenemos que cuidar a nuestra gente. Uno no puede ser tan irresponsable como para seguir manteniendo una banda y no trabajar. Esto lo vemos como una separación, pero la verdad es que nunca se sabe porque lo que nosotros siempre hemos predicado es que somos nuestros propios jefes y no tocamos por obligación“.

A pesar del anuncio, el grupo celebrará antes del fin definitivo los 30 años del grupo, aunque sin invitados ni pomposidades. El show en Santiago será el 8 de diciembre en Kmasu Premiere, en Concepción el 9 de diciembre y en Iquique el 11 del mismo mes. Además, Fiskales publicará un séptimo y último álbum de estudio.