Artes y Cultura
Cantantes sudamericanos se lucen en la versi√≥n estelar de “La Traviata”
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La versi√≥n estelar ofrecida en el Teatro Municipal de Santiago, de esta obra, una de las √≥peras inmortales de Giuseppe Verdi, cont√≥ con un elenco de cantantes sudamericanos que sorprendieron gratamente en la puesta en escena, ante un encantado p√ļblico, de la rom√°ntica y desventurada historia de Violeta y Alfredo, un melodrama sin√≥nimo de ‚Äúoper√≠stico‚ÄĚ, que habla de amor y sacrificio.

Sin duda que ‚ÄúLa Traviata‚ÄĚ, basada en la novela ‚ÄúLa dama de las camelias‚ÄĚ, de Alexandre Dumas, es una de las √≥peras favoritas del p√ļblico: las grandes arias escritas para la soprano protagonista, el tenor y el bar√≠tono, siempre han impresionado muy favorablemente a sus rendidos admiradores.

Desde su creaci√≥n, la popularidad de esta obra ha sido constante y se ha mantenido en el repertorio hasta la actualidad. “La traviata” sigue siendo muy importante dentro del repertorio oper√≠stico est√°ndar, y aparece con destacada figuraci√≥n en cualquier ranking y se la considera como uno de las √≥peras m√°s representadas en todo el mundo a trav√©s de todos lo tiempos.Es una obra at√≠pica dentro de la producci√≥n de Verdi, por su car√°cter realista. No refiere grandes hechos hist√≥ricos, como “Nabucco”, ni est√° basada en tragedias como “Macbeth”, sino que es un drama psicol√≥gico de car√°cter intimista. Fue la primera √≥pera en la que los actores usaron trajes contempor√°neos de la √©poca (esmoquin y vestidos largos de dama, a la usanza francesa o inglesa), ya que hasta ese momento las √≥peras siempre usaban trajes hist√≥ricos, correspondientes a siglos pasados o a otras civilizaciones (como ocurri√≥ con “Aida,” en la que se usaron ropas del antiguo Egipto; Nabucco, del antiguo Israel, o Rigoletto, que evocaba la Italia del norte del siglo XVI).

El Teatro Municipal de Santiago en su estreno de la versi√≥n con su segundo elenco de esta cuarta √≥pera de la temporada 2016, en co producci√≥n con el Teatro Col√≥n de Buenos Aires, permiti√≥, a espectadores y cr√≠ticos, comprobar la buena labor cumplida por el destacado artista local Pablo N√ļ√Īez que tiene a su cargo la direcci√≥n de escena, escenograf√≠a y vestuario, y con un elenco de cantantes en que la soprano argentina Jaquelina Livieri, demostr√≥ ser una cantante de primer nivel y, quien a trav√©s de toda la presentaci√≥n, llev√≥ el peso de la obra con una sorprendente calidad, tanto como solista como en duos.

Jacquelina, rosarina de 30 a√Īos, debutante en los escenarios a los 16 en un rol secundario de “Rigoletto”, destaca principalmente con un registro de soprano de coloratura, quien se luci√≥ -en nuestra opini√≥n- en el segundo acto, en los pasajes de gran intensidad y dramatismo, junto al temible padre de su enamorado pretendiente Alfredo, el severo Giorgio Germont, ya que logra acoplar una pareja perfecta con su compatriota, el experimentado bar√≠tono Omar Carri√≥n, con un di√°logo vocalizado en forma casi perfecta, en que ella exhibe potencia, dulzura y personalidad, virtudes que dejan admirado al p√ļblico, que la aplaudi√≥ sin reservas. Adem√°s, al comienzo y final de la √≥pera, ella es un personaje que se impone por presencia y es la Violeta en todo momento. Carri√≥n, en todo caso, cumpl√≥r correctamente su rol de atribulado padre y adem√°s interpreta, sin problemas, la emblem√°tica aria “Di Provenza il mare”.

El tercer protagonista en análisis es Alfredo, el desdichado amante de Violeta, rol que tiene la oportunidad de encarnar el joven tenor nacional Carlos Moreno Pelizari, valor joven, quien reside y ha hecho carrera en ciudades de Alemania, el cual afrontó en forma cuidadosa su dramático rol, sin profundizar demasiado en este, con la intensidad vocal justa y necesaria, en especial en las partes de mayor exigencia emotiva, pero su participación tuvo un buen nivel de calidad lírica, sobre todo que cubrió la responsabilidad de un personaje protagónico al lado de dos muy buenos solistas.

En la dirección musical, a cargo de la Orquesta Filarmónica de Santiago, cumple una esforzada tarea, su director residente, el chileno Pedro Pablo Prudencio. junto al elenco internacional de cantantes, en que destaca, junto a él, una vez más, el excelente coro del Municipal que dirige Jorge Klastornick.

Los restantes int√©rpretes estuvieron en buen nivel, principalmente Andrea Aguilar como Flora, Jessica Rivas, como Annina y, tambi√©n, Francisco Huerta como Gast√≥n, Pablo Castillo como el Bar√≥n Douphol, Eleomar Cuello como el Marqu√©s de D‚ÄôObigny, David G√°ez como el Doctor Grenvil, Gustavo Morales como Giuseppe, Patricio √Ąlvarez como el Sirviente de Flora y Crist√≥bal Guti√©rrez, en el rol de Mensajero.

La interpretaci√≥n es en italiano, con subt√≠tulos en espa√Īol y duraci√≥n de dos horas aproximadamente, sin incluir intermedios.

Elenco Estelar
Violetta: Jaquelina Livieri
Alfredo: Carlos Moreno
Giorgio: Omar Carrión
Flora: Andrea Aguilar
Gastone: Francisco Huerta
Barón Douphol: Pablo Castillo
Marqués D’Obigny: Eleomar Cuello
Doctor Grenvil: David G√°ez
Annina: Jessica Rivas
Giuseppe: Gustavo Morales
Sirviente de Flora: Patricio √Ālvarez
Mensajero: Cristóbal Gutiérrez

Tendencias Ahora