Diego Portales (Santiago 16 de junio de 1793, 6 de junio de 1837) es un personaje tan importante como controversial de nuestra historia. Desde ser el principal artífice de un Estado ordenado, “arquitecto” de la consolidación de Chile a un verdadero “dictador” que aplicó medidas que permitieron abusos y crímenes contra opositores.

A lo mencionado, se suma el que la dictadura cívico militar chilena lo asumiera como una figura central, inspiradora para su gobierno.

El libro ¿Quién mató a Diego Portales? de Gonzalo Serrano del Pozo (Ril editores, Adolfo Ibañez) indaga en al apresamiento de Diego Portales (Ministro de Guerra) junto a un grupo de autoridades y colaboradores, el desarrollo del alzamiento militar en Quillota, el enfrentamiento armado en la que fueron derrotados los “revolucionarios”, el asesinato del Ministro, el juicio a los responsable y las brutales penas que recibieron.

La historia la escriben los vencedores

Gonzalo Serrano recurre a los antecedentes existentes –prensa de la época, historiadores, cartas de protagonistas y documentos del juicio– para dejar en evidencia los vacíos, contradicciones y grandes dudas que, resultando evidentes, no han sido debidamente analizadas.

Desde versiones contradictorias entre los acusados, desechar testimonios, un proceso acelerado para evitar fricciones internas en el gobierno, usar políticamente el caso, justificar con este hecho la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana, liberarse de alguien que a esas alturas era un estorbo para muchos oficialistas, entre otros. Un gobierno que hace grandes aspavientos y homenajes inmediatos para luego dejar a Diego Portales en el olvido…

Sin ser concluyente, Gonzalo Serrano va planteando las dudas, las grietas de una historia que, a todas luces, fue manejado para lograr fines políticos, como consolidar un Estado conservador y justificar la guerra contra la Confederación (a pesar de un gobierno peruano que no la quería, a pesar de su superioridad).

Es un libro que muestra que la historia, al menos la oficial, en buena medida es un juego de poder que escriben los ganadores. Donde la justicia, los valores, el sentido del honor, el patriotismo, son justificaciones, excusas, manipulaciones para sacar ventajas.

¿Quién mató a Diego Portales? es un libro interesante, que invita a tener espíritu crítico, a cuestionar. Es ahí, más que en las conclusiones, donde está su mayor valor. Con buenas fuentes y citas, una interesante sección de anexos, el libro, sin embargo, peca de varios errores de edición. Perdonables en consideración de sus aportes.

Portada de ¿Quién mató a Diego Portales?
Ril Editores

¿Quién mató a Diego Portales?

Gonzalo Serrano del Pozo
Ril Editores
Mayo de 2022, Santiago de Chile