La escritora argentina comentó con BiobioChile cómo fue que se inspiró a escribir su nueva historia de amor, donde el choque de culturas es un personaje más.
Si bien en los últimos años las historias sobre la cruda guerra de Siria aumentan cada vez, la escritora argentina Viviana Rivero quiso ir más allá y mostrar, en primera persona, cómo un apasionado romance puede acabar siendo una lucha por su vida.
Al menos eso es lo que busca mostrar en Una luz fuerte y brillante. La historia se centra en Álvaro Sánchez, un fotógrafo argentino nieto de sirios que decide viajar, con motivos de cubrir la guerra a Siria.
Es así como, en medio del campo de fuego, conoce a Salma Al Kabani, una mujer siria atravesada por las prohibiciones y los mandatos por ser mujer, con quien debe convivir por meses en un edificio donde quedan atrapados.
Entre la escasez y la incertidumbre de vivir un día más, nace un amor caracterizado por sus grandes diferencias. Entonces, de golpe, su romance llega a un punto de quiebre: deben huir del país para que Kabani pueda seguir con vida de la mano de su amado.
“En el libro voy relatando cómo se ve a la mujer en el mundo musulmán y también la historia por la que pasa esta pareja, que decide huir de la guerra”, cuenta a BiobioChile Rivero.
La historia no es algo 100% nacido de su imaginación porque, entre su extensa investigación sobre la cultura siria, también hay un relato que acabó impactándola a llevar esta historia al papel.
“En Argentina hubo un periodo de recibida de llegada de familias sirias. Entre ellos, yo conocí a una pareja que logró huir en la vida real, aunque yo cuento una historia diferente”, recalca.
Al respecto, la autora destaca que no dio ni dará los nombres de la pareja, ya que, a día de hoy, todavía temen por sus familiares que quedaron en su país natal.
“Cuando ellos se fueron de su país, ella estaba embarazada. Su historia me impresionó. De todas formas, no pude añadirlos al libro”, recuerda.
En esa amistad que formó la escritora con la pareja, la misma Rivero comenzó a tener dudas sobre las múltiples diferencias entre sus culturas.
“Recuerdo que él decía: ‘yo no quiero matar ni que me maten. Quiero disfrutar de mi esposa, de mi hijo, quiero estudiar"”, comenta la escritora, apuntando a que la pareja “luchó mucho por lograrlo, pese a lo duro que es escaparse de Siria en una guerra como esta”.
“Encontré tan interesante lo que me contaban, que sentí que debía ser un libro. Por eso me decidí a contar la huida, cómo viven las mujeres, todo ese mundo que para nosotros es tan extraño”
En sus diferencias culturales, Rivero admite que aún en la actualidad “cuesta concebir todo eso, aunque sentía que debía informarlo. Los escritores y todos quienes estamos en las comunicaciones somos la voz de esas mujeres”.
Ahora, a dos años del lanzamiento de Una luz fuerte y brillante en Argentina, Rivero comenta a este medio que sigue en contacto con esa familia y que incluso habrían leído el libro.
“A día de hoy, ellos están muy adaptados, han tenido otro hijo y tienen trabajos”, adelanta la autora.
“Pero no fue fácil”, destaca. “Lo dejaron todo por huir de Siria: familia, profesiones… Argentina no tenía convenios con sus universidades. Ella era farmacéutica, él, ingeniero. No volvieron a tener esos títulos. No podían trabajar de eso”, revela.
“Hace poco me encontré con ellos. Ella me dijo que quería criar a sus hijas como se crían en América. Me pareció muy lindo. Y creo que su marido se lo va a permitir, Argentina es un país con muchas libertades y me hace feliz saber que, después de tanto sufrimiento, pudieron hacer realidad ese sueño”, cierra.