Durante la jornada de ayer, cuando la baja participación electoral era una preocupación generalizada, uno de los que activó sus redes sociales para hacer un llamado a la ciudadanía fue Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura 2001.

“¡Cada voto es un piedrazo al corazón del sistema!
¡Jóvenes primeras, segundas, cuartas, séptimas líneas y todas las líneas, todas y todos de pie a votar!”, escribió el poeta.

Un día después de los comicios, Zurita volvió a referirse a la coyuntura política, esta vez para enviar un mensaje tras el triunfo de sus candidatos.

“Nunca olvidemos que este triunfo es el triunfo de nuestros muertos, desaparecidos, mutilados, que desde la feroz noche han marchado con nosotros”, publicó el ganador del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2020.

“Siente entonces sus manos tomando la tuya y diles
gracias, gracias, gracias, que por ustedes la vida fue más grande que la muerte”, agregó el autor de “Purgatorio” y “El amor de Chile”, entre más de una treintena de títulos.

En la franja del Plebiscito

Zurita fue uno de los rostros de la franja electoral del Plebiscito del 25 de octubre de 2020. Allí, participó en la campaña del comando “Que Chile Decida”, protagonizando un segmento grabado al borde del río Mapocho, a la altura del puente Pío Nono.

“No hay ninguna posibilidad de que sigamos bajo la sombra de Pinochet. De seguir en un país en donde una policía nos empuja al río. Por el amor de Chile, yo veo esperanza”, señaló en la secuencia, que se hizo viral en redes sociales.