Dragon Ball

Ya cuenta con una 3ra edición: conoce el libro que aborda el inédito éxito de Dragon Ball en Chile

01 febrero 2021 | 18:15

Fue en 1984 cuando en Japón debutó el manga de Dragon Ball, el cual posteriormente fue adaptado al animé en una serie que rompió todo tipo de récords, traspasando las fronteras del país asiático.

Debieron pasar algunos años para que el furor llegará a Latinoamérica, incluyendo Chile, en dónde la serie animada se convirtió en un verdadero boom durante la segunda mitad de los años 90. Pese a que ha pasado un largo tiempo desde entonces, la popularidad de la saga se ha mantenido hasta nuestros días, siendo Goku uno de los personajes habituales en todo tipo de eventos de cultura pop.

Uno de los tantos fanáticos de la serie es Daniel Madrid, periodista que decidió plasmar en un libro la historia de Dragon Ball en nuestro país.


Se trata de “Vamos a Buscar: El camino de Goku en Chile”, en el cual mediante una exhaustiva investigación y recopilación de datos se buscan respuestas acerca del impacto social y cultural que ha significado la obra de Akira Toriyama en un lugar tan alejado de Japón como lo es Chile.

El autor del libro se dio el tiempo de conversar con BioBioChile acerca de su reciente publicación, la cual ya cuenta con una tercera edición, contando detalles de cómo surgió la idea de escribir sobre este fenómeno.

“Poco antes de que Megavisión comenzara a emitir la serie en nuestro país, yo ya la conocía gracias a un primo, quien tenía un cómic en el que aparecía una publicidad de Goku. Cuando el canal informó que la iba a transmitir, yo ya la tenía en mente aunque sin conocer mucho más”, comenzó señalando.


“Una vez que comenzaron a emitirla, empecé a seguirla. Me gustó la historia, empecé a comentarla con mis compañeros de curso, con mis vecinos. Y poco a poco esto se complementó con los videos en VHS y con alguna información escasa que llegaba de revistas españolas o de videojuegos”, agregó.

“La mística que comenzó a girar alrededor de la serie me atrapó, y eso mismo se complementó con la información en prensa que surgió, en parte por la violencia, pero también por la curiosidad de cubrir qué era esta serie que estaba ganando adeptos en la tele”, remarcó. “Entonces, por un lado me interesó la historia en particular de Dragon Ball, pero también lo que surgía alrededor. Y esto lo fui viviendo a partir de los años, fui juntando un poco de material”, continuó.

Madrid cuenta que al entrar a estudiar periodismo pensó que podría realizar algo relacionado a la serie, lo que finalmente no prosperó. “Hice algo relacionado a los videojuegos”, añade. Tendría que llegar el año 2017 para que el fervor por Dragon Ball Super, lo motivara a retomar este viejo anhelo. “Ahí fue cuando dije ‘lo voy a esquematizar, voy a plantear preguntas que quiero responder y lo haré en formato libro"”, puntualizó.


De esta manera comenzó a revisar información en la biblioteca, en revistas, contactó a personas que consideró clave para entender el fenómeno de la serie en Chile, revisando además el archivo personal que durante años él mismo había recopilado.

Respecto al furor que provocó la serie en nuestro país, el autor mencionó que, en parte, la animación japonesa ya estaba teniendo un segundo aire de la mano de Caballeros del Zodiaco y Sailor Moon. “Pero a diferencia de estas, Dragon Ball fue más transversal, ya que mientras la primera era marcadamente para niños, la segunda estaba orientada para las niñas”, sostiene.

“Además, debido a que la historia de Dragon Ball era extensa, el interés hizo que muchas marcas se interesaron en lanzar productos basados en la serie. Esta retroalimentación de marketing, la historia y las teorías sobre el material que llegaba de afuera, fue alimentándose poco a poco, lo que permitió que la serie se diera íntegramente, independiente de las veces que la cortaron. Igual se vio completa”, manifestó.

En ese sentido, Daniel aclara que, para él, hubo cierta “trampa” por parte de Akira Toriyama, creador del manga. “La primera parte de la historia es la adaptación de una historia que ya existe, que es un cuento chino (Viaje al Oeste)”, detalla.

“Entonces, si ya tienes una historia que funciona, entonces tienes una buena base para trabajar sobre ella. Ahora, también tienes la genialidad de Toriyama y sus editores, de cómo a esto, que ya funcionaba, le puedes agregar más elementos, más caminos, más personajes”, destacó.

“Dragon ball es una historia sencilla, considerando que tiene diversos personajes, muchos de los cuales van quedando atrás a lo largo de la historia. Pero el hilo conductor es sencillo; es la búsqueda, el villano de turno, incrementar de poder y habilidades. Y esto se ve reflejado en muchos anime, pero como Dragon Ball fue popular, y hay niños que van creciendo en una etapa de pre-adolescencia y adolescencia, también se ven reflejados en esta evolución tanto física, porque Goku crece, pero también de superar sus propios problemas”, expresó.


En un lenguaje amigable y sencillo, el libro aborda el camino de la serie desde diferentes ámbitos, con muchos datos e información que de seguro serán de interés para los amantes de la serie.

Además, cuenta con diversas imágenes, especialmente de archivos de prensa, que ayudan a contextualizar la información, haciendo que la lectura sea rápida y amigable.

El libro “Vamos a Buscar: El camino de Goku en Chile” lo puedes encontrar en las siguientes coordenadas:

Trayecto.cl con despacho a todo Chile.
Buscalibre.com para envíos al extranjero.
Librería Trayecto Bookstore: interior de la estación de Metro Los Leones, línea 6. Providencia, Santiago.