Releer un buen libro puede ser un gran placer. Es lo que pasa con Cátedras paralelas de Andrés Gallardo (Ediciones LAR 1985, Overol 2018).

Andrés Gallardo (Santiago 1941-2016) aborda la historia de “Rojitas”, un académico universitario de literatura al que despiden por celos profesionales. Cátedras paralelas parte con la carta y los periplos de Juan Pablo Rojas Cruchaga para abrirla y enfrentarse a la cruda realidad. Ser un profesor universitario desempleado en pleno “apagón cultural”.

Con un humor y acidez notables, y una fina capacidad de observación, Gallardo aborda, entre otros temas, la precariedad de la docencia universitaria (incluida la económica, en especial en un ámbito tan poco valorado como era -es- la “teoría literaria”), los juegos de poder dentro del reducido mundo académico (con sus pequeñeces), el “clasismo”, el rol de la “nana”, el apagón cultural de la época (plena dictadura) y la vida de “provincia” (Concepción); todo ello confrontado con la vida y la cultura popular representada por don Venancio (suerte de alter ego de la literatura criolla chilena).

Ese contrapunto entre un académico experto en literatura chilena (con un amplio conocimiento en literatura “criolla”) y la realidad del campo pobre, precario, ese que, por un lado, exige “partirse el lomo” y las manos para poder sobrevivir de él y, por otro, ofrece en todo su esplendor la cultura popular rural:

“… Hay que conocer los árboles de la patria, no todo ha de ser álamos y sauces, habrá maitenes, boldos, quillayes, arrayanes, litres, pataguas, ulmos…” (pp 57).

“Los ojos semicerrados de don Venancio eran ojos de evidente satisfacción y la pausa de Rojitas respetaba ese momento diáfano del encuentro del viejo campesino con un fruto maduro de la buena, de la fértil literatura nacional.

– Sabe Rojitas, estaba pensando que sería lindo que se trajera un televisor a colores.

(el libro iba a dar en la cabeza de don Venancio, pero en una decisión de último momento Rojitas lo arrojó al suelo para poder patearlo)

– Para mirar mejor esas cosas tan lindas, continuó do Venancio” (pp 96).

Cátedras paralelas, de Andrés Gallardo (Historia de la literatura y otros cuentos; La nueva provincia; Obituario; Tríptico de Cobquecura), es una novela entretenida que, con humor punzante, disecciona partes importantes de “nuestro ser nacional”.

Un humor ácido, irreverente, que interpela, provoca e invita de manera amable, socarrona, muy “chilena” a pesar en la “academia”, la literatura chilena y la cultura popular.

Gran libro.

Cátedras paralelas
Andrés Gallardo
Overol
Santiago de Chile, 2018