Antonia Carrizo, estudiante de Tercero Medio del Liceo Carmela Carvajal y creadora del proyecto “Comparte tu libro”, conversa sobre esta iniciativa que fomenta la lectura, tanto en ese establecimiento como en el Instituto Nacional, en hospitales y en otros establecimientos de educación.

“Comparte tu libro” surgió como una idea para su campaña para ser presidenta de curso, el 2016. Antonia había experimentado que en la biblioteca de su colegio no estaban los libros que quería ella y muchas de sus compañeras. Entonces pensó que podían crear un sistema para compartir los libros que tenían en sus casas y que les habían gustado.

Antonia Carrizo relata que el año pasado fueron a un colegio de Carahue, al que donaron 450 libros, destacando “la importancia de los libros en la vida de las personas”, y que, al volver después de varios meses a ver qué había pasado con la donación, una niña había leído 52 libros. Ahora se están preparando para llevar libros a tres escuelas de Lonquimay.

“Partimos (los voluntariados) en el hospital Roberto del Río, en la sección de psiquiatría. En un ciclo de cuatro sesiones, podíamos concluir con una antología de los escritos realizados por los pacientes”, dice Antonia.

Luego se dieron cuenta que “los niños en los hospitales no están leyendo”. Entonces decidieron trabajar en la sección de operados “de apendicitis o de otras cosas no tan graves del Hospital Exequiel Fernández Cortés”, dice. Para ello contaron con el apoyo de “el INJUV, que nos pagó un taller de cuentacuentos”.

“No existe un financiamiento mayor, conseguimos las cosas a pura alianza”, sostiene Antonia, logrando que editoriales les regalen libros, por ejemplo.

En relación a la experiencia en el Instituto Nacional, afirma que “los hombres son más quedados, siempre.”

Para quienes quieran colaborar con “Comparte tu libro”, pueden contactarse por instagran o a través de la web https://compartetulibroccp.wixsite.com/website