Plan Camelot es la última obra del periodista Dauno Tótoro, que presenta esta novela con elementos periodísticos, que narra el intento de Estados Unidos en la década de los 60’ de intervenir las sociedades latinoamericanas, teniendo a Chile como conejillo de indias de este experimento.

“El centro del contenido de Plan Camelot radica en el proyecto de la Agencia de Inteligencia de la Defensa del gobierno de los Estados Unidos, impulsado por (John) Kennedy, para responder a la pregunta ‘¿Cómo saberlo todo, para modificarlo todo y así controlarlo todo?’”, cuenta Tótoro a BioBioChile.cl.

Ambientada en la actualidad, cuenta cómo un periodista (Federico Hallstrom) investiga los alcances que tuvo la intervención del gobierno de Estados Unidos a principios de los 60, luego que una exdiputada le diera la pista para iniciar el trabajo, para lo cual contará con la ayuda de un enigmático personaje, bautizado como Celoso Guardián de los Secretos de la Patria.

La historia mezcla personajes ficticios con personalidades históricas como la exdiputada comunista María Maluenda, el expresidente Salvador Allende o el exgobernante de Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy.

Aunque Plan Camelot funciona mejor como novela periodística que como reportaje de investigación, la obra de Tótoro contiene elementos del periodismo que permiten al lector realizar una reconstrucción de las formas de espionaje de los 60’ y cómo han evolucionado a la actualidad las formas de obtener información.

“Plan Camelot es una novela que contiene el proceso de una investigación periodística, con todas sus dificultades y metodologías. El lector avanza en esta investigación a la par del periodista, descubriendo junto a él el entramado de espionaje. Además, la novela explora las consecuencias de esta iniciativa de las agencias de inteligencia norteamericanas y las proyecta hasta nuestros días. Es decir, si bien el contenido documental del libro es completamente real, incluyendo a la gran mayoría de sus personajes e instituciones, la narrativa está estructurada desde la ficción”, sostiene el escritor.

La obra también destaca por reconstruir el mundo político de los años 60’, momento histórico marcado por la Guerra Fría entre las dos potencias mundiales (EEUU y URSS) de la época, pero pese a que puede volverse tedioso para el lector casual, pues exige un esfuerzo para conectar los detalles, será un elemento valioso para usuarios interesados en la geopolítica y las relaciones internacionales.

“El libro “Plan Camelot” estructura, en una novela que alberga una investigación detallada y muy documentada, la descripción de las motivaciones, procedimientos y consecuencias de quienes recopilan, analizan y hacen uso de la información que les entregamos inocentemente acerca de nosotros mismos, para modificar nuestras conductas individuales y las conductas colectivas. Describe, además, la complicidad del mundo político, académico y empresarial, que se rinden (consciente o inconscientemente) ante estos planes de hegemonía”, afirmó el escritor.

Un libro atractivo en cómo conecta las formas de obtención de información (espionaje) en la actualidad y durante la Guerra Fría, incorporando personajes carismáticos y una historia atractiva, que refleja el valor de la información como una herramienta política.