Las autoridades turcas consideraron que el contenido del famoso libro infantil Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes -que se vende en Chile desde hace tiempo- se equipara a la pornografía y, por tanto, sus ventas debe ser reguladas, una decisión lamentada el viernes por su autora.

La obra de Elena Favilli y Francesca Cavallo, publicada en 2016 narra, en forma de cuento, las vidas de 100 mujeres célebres, como la pintora mexicana Frida Kalho, la científica Marie Curie o el ícono de la moda francesa Coco Chanel. Es un libro ilustrado que ha sido traducido a 46 lenguas, entre ellas el turco.

El Consejo turco encargado de la protección del menor de publicaciones obscenas declaró la semana pasada que “algunos pasajes del libro podrían tener una influencia negativa en personas menores de 18 años”.

Por tanto, la obra sólo puede venderse a personas mayores de edad y no debe ser expuesta en las tiendas en Turquía.

Al respecto, Cavallo dijo a la AFP que “cuando el gobierno tiene miedo de un libro para niños que promueve la igualdad, esto significa que impulsar estas ideas en la literatura juvenil puede y tiene un impacto”.

“Las chicas merecen crecer rodeadas de grandes modelos femeninos. Merecen crecer con la idea de que pueden ser lo que quieran ser”, agregó.