Cuando uno piensa en personas dedicadas al fútbol normalmente piensa en hombres con altos sueldos, exitosos y con lujos a su alcance, más aún si se habla de la Premier League, principal competencia inglesa.

Pero, lejos todas esas luces, hay historias que pocas veces se conocen y no a muchos les interesan. Es lo que el autor británico Ross Raisin refleja en su novela “Un talento natural”, de editorial Planeta, que cuenta la historia del joven Tom.

El novel jugador lleva varios años en las filas de un reconocido equipo de la Premier League, principal certamen del fútbol inglés, hasta que un día el nuevo director técnico le agradece su disposición y le dice que se marche.

Así Tom, quien desde muy joven soñó con ser parte de ese exitoso ambiente que rodea al balompié, se ve sumido en el fracaso y la desesperación de seguir desarrollándose en lo que él considera es lo que sabe hacer.

Desechado por el equipo que defendió desde niño, ahora está en ese ambiente que a pocos les gustaría conocer. Deambula por el amateurismo inglés en un equipo de una ciudad que no sabía que existía, mientras la soledad y los recuerdos empiezan a diezmarlo lentamente.

Pero, ya jugando por el humilde Town, se da cuenta de que no es el único con dudas en el plantel. Los resultados no acompañan, las relaciones entre compañeros tampoco, y la presión del trabajo de un futbolista, de algunas horas al día, se traspasa fuera de los límites de la cancha.

Así, mientras el joven Tom duda de sus habilidades, futuro y sexualidad, el capitán del equipo lucha por ocultar el fracaso con sus familiares, los mejores jugadores ‘demuestran’ su hombría peleando cada vez que pueden con los hinchas y el técnico esconde sus temores a reprimendas con cada miembro del plantel.

Lentamente esa masculinidad que por años ha sido sinónimo de fútbol va desapareciendo, y Raisin refleja de gran manera esos pensamientos de los que poco se habla en un mundo tan rodeado de machismo y homofobia como, hasta el día de hoy, sigue siendo el fútbol.

Que es un deporte para hombres, siguen diciendo algunos, y que los hombres no lloran. “Un talento natural” muestra que ese pensamiento ya es anticuado y, parece ser, siempre lo fue.

Un libro necesario para quienes siguen con frecuencia el fútbol y, para quienes no lo hacen, también. Una muestra de que los reconocimientos que ha recibido Ross Raisin en su corta carrera, son muy merecidos.

Editorial Planeta
Editorial Planeta