Artes y Cultura
Lunes 13 mayo de 2019 | Publicado a las 14:49
Un dragón de tres metros llegó a Cavancha para lanzar nueva versión de Iquique en 100 Palabras
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Iquique en 100 palabras, presentado por Fundación Plagio y BHP / Pampa Norte, tendrá abierta su convocatoria hasta el 12 de julio y adelantó la creación de un nuevo premio. El lanzamiento contó con la participación de Camila Gutiérrez, autora de Joven y Alocada, quien realizó un taller de escritura creativa entre los asistentes.

Como novedad se entregar√° el Premio Provincia del Tamarugal para los ciudadanos que residan en las comunas de Cami√Īa, Colchane, Huara, Pica y Pozo Almonte.

La playa Cavancha recibió a un turista muy particular. Su nombre está presente en uno de los cerros más importantes de Iquique y su imagen es protagonista del logo del Club de Deportes de Iquique. Se trata de un dragón de 3 metros de alto por 8 metros de largo, fabricado de cartón, que llegó este miércoles a la Región de Tarapacá para dar el vamos a la IX versión de Iquique en 100 palabras, concurso de cuentos breves presentado por Fundación Plagio y BHP / Pampa Norte.

La intervención urbana se realizó a las 12 horas en el sector Terraza de la playa Cavancha y buscó entusiasmar a todos los habitantes de Tarapacá a participar en la nueva versión del certamen, que se extenderá hasta el 12 de julio.

También al mediodía se realizó en el mismo lugar un taller sobre escritura creativa a cargo de Camila Gutiérrez, autora de Joven y alocada(2013) y No te ama(2015). La actividad fue gratuita y abierta a toda la comunidad.

Lanzamiento | Cedida
Lanzamiento | Cedida

Desde el inicio del concurso en Iquique, el a√Īo 2011, se han recibido m√°s de 34 mil relatos provenientes de las comunas de Alto Hospicio, Cami√Īa, Colchane, Huara, Iquique, Pica y Pozo Almonte. En su √ļltima edici√≥n, reuni√≥ a m√°s de 8 mil cuentos.

Para Mariana Rebolledo, Coordinadora General de Plagio, ‚ÄúIquique en 100 palabras‚ÄĚ es un concurso consolidado en la Regi√≥n, ‚Äúdonde la comunidad lo reconoce y lo espera. Por ello, invitamos nuevamente a todos los habitantes de Tarapac√°, sin distinci√≥n de edad, nacionalidad u ocupaci√≥n a que participen de esta nueva versi√≥n‚ÄĚ.

‚ÄúComo BHP / Pampa Norte sabemos el gusto que tienen los habitantes de la Regi√≥n de Tarapac√° por la escritura y la literatura. Los 34 mil cuentos que hemos recibido a lo largo de estas versiones dan cuenta de ello, por eso los invitamos a seguir plasmando sus historia en un m√°ximo de 100 palabras‚ÄĚ, agrega Karin Gjuranovic, superintendenta de Asuntos Corporativos de Cerro Colorado.

Novedades del certamen: un nuevo premio

La convocatoria de la IX versi√≥n de ‚ÄúIquique en 100 palabras‚ÄĚ estar√° abierta desde este mi√©rcoles 8 de mayo hasta el 12 de julio y entregar√° ocho premios: $1.000.000 para el cuento ganador y $250.000 para cada una de las tres menciones honrosas y cuatro premios especiales: Talento Infantil, Joven y Talento Mayor y Premio Provincia del Tamarugal. Y precisamente este √ļltimo premio es una de las novedades de este a√Īo, que recaer√° en las ciudadanos que residan en las comunas de Cami√Īa, Colchane, Huara, Pica y Pozo Almonte.

Lanzamiento | Cedida
Lanzamiento | Cedida

Para impulsar la participación de los colegios de la región, se premiará al establecimiento que más cuentos envíe con una con una biblioteca de literatura contemporánea chilena avaluada en $300.000.

El jurado encargado de elegir a los cuentos ganadores est√° integrado por Oscar Hahn, poeta iquique√Īo y Premio Nacional de Literatura 2012, Mat√≠as Celed√≥n, periodista y escritor y Paulina Flores, escritora.

Talleres para la comunidad

Junto con realizar la convocatoria al concurso ‚ÄúIquique en 100 palabras‚ÄĚ, la Fundaci√≥n Plagio trabaja de manera permanente en fomentar la escritura creativa en los ni√Īos y adultos a trav√©s de talleres que se realizan de manera gratuita y diferentes localidades.

Es por ello que este a√Īo se contempla la realizaci√≥n de talleres de lecto-escritura en colegios y otras actividades en distintos puntos de la regi√≥n, las que ser√°n informadas previamente.

Puedes encontrar más información sobre el concurso en la página web de Iquique en 100 Palabras.

Tendencias Ahora