Idéntica pena para iguales culpas es la mayor injusticia, que no hay culpas sino hombres que las cometen; hombres tan diversos entre sí que ni las yemas de sus pulgares, cuando sellan el retrato infamante, encuentran jamás otras idénticas” (pp 90)

Este es uno de los pensamientos que Pedro Prado escribió en un cuaderno, que recuerda algunas reflexiones de su libro “Un juez rural” como a algunos de sus compañeros del Grupo de los Diez, como el gran pintor Juan Francisco González y el destacado arquitecto y fotógrafo Julio Bertrand Vidal.

Ediciones UC ha publicado un hermoso y muy cuidado libro que reproduce un cuaderno de notas hasta ahora inédito de Pedro Prado (Santiago, 8 de octubre de 1886; Viña del Mar, 31 de enero de 1952), el escritor, pintor (tuvo clases con Pedro Lira) y arquitecto que obtuviera el Premio Nacional de Literatura en 1949, que además fue fundador del Grupo de los Diez, Director del Museo de Bellas Artes (1921-1923) y Presidente de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), en 1943, entro otras muchas actividades.

El autor de libros como “Alsino”, “Los pájaros errantes”, “Un juez rural” o “Viaje de Antón Páez a la Ciudad de los Césares” fue una persona múltiple, y este “Cuaderno de notas” permite ampliar la mirada sobre este creador multifacético.

Una mirada amplia y diversa, curiosa, que se refleja en estas citas del libro:

La idea de tiempo es inconcebible [no solo sin el espacio sino] sin la memoria (pp 94)

“Siempre que acaricias deseas extender tu dominio pero tus manos, tus brazos o tus labios te hacen saber que en ellos limitas” (pp 102)

“El aire está siempre poblado de imaginaciones, deseos y pensamientos” (pp 108)

“Anota tus ideas y ten la costumbre de releerlas.
Aunque siempre permanezcan ofreciéndote las mismas palabras un día te asombrará ver cuánto en tu interior han crecido. [Cuánto han llegado a adivinar]”
(pp116)

Leer “Pensamientos. Cuaderno de notas” de Pedro Prado es un placer, una invitación a pensar, a tomarse tiempo para, como el escribe, “amar y luego sentir, observar y luego pensar” (pp 98).

Un hermoso libro, un regalo.

Pensamientos de Pedro Prado, ediciones UC (c)
Pensamientos de Pedro Prado, ediciones UC (c)

“Pensamientos. Cuaderno de notas”

Pedro Prado
Ediciones Universidad Católica de Chile
Diciembre de 2018