Artes y Cultura
Jueves 28 marzo de 2019 | Publicado a las 07:51 · Actualizado a las 07:52
Rivera Letelier, Antonella Estévez y Pancho Saavedra son algunos de los confirmados para FILZIC 2019
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El evento cultural, organizado por la Agrupación Literario y Cultural FILZIC de Antofagasta y presentado por Minera Escondida, se desarrollará desde el 24 de abril al 5 de mayo en la explanada del Ferrocarril de Antofagasta.

La novena versión de la Feria del Libro de Antofagasta realizará un homenaje a los pueblos originarios de Latinoamérica y ya confirmó a algunos de sus primeros invitados.

Más de 40 escritores nacionales y extranjeros, 200 stands, y un recinto ferial de 7 mil metros cuadrados son parte de FILZIC, evento multicultural que el 2018 congregó a más de 150 mil personas.

Para su novena versi√≥n la feria ofrecer√° al p√ļblico durante 12 d√≠as libros, conferencias con escritores nacionales y extranjeros, m√ļsica, y espect√°culos art√≠sticos del primer nivel.

El evento tendrá como invitado de honor a los pueblos originarios de Latinoamérica. Por ello la organización adelantó la realización de homenajes a las tradiciones y legado de las culturas ancestrales, por la vía de la puesta en valor de sus letras, fonética, ritmos, sonidos e historias. Asimismo se ha programado la presencia de destacados autores del mundo indígena, además de un montaje musical que hablará de las tradiciones y sonidos de los pueblos originarios, y trabajos artesanales, pictóricos y patrimoniales en distintos stand al interior de la feria.

Para Alexandra Mundaca, Directora de Comunidades de Escondida/BHP, este evento significa una enorme oportunidad para apoyar la cultura y las artes en la ciudad. ‚ÄúFilzic representa una ocasi√≥n muy especial para nosotros, agradecemos estar ac√° y ser parte de esta gran fiesta cultural que a√Īo a a√Īo convoca a gran cantidad de p√ļblico. Rescatamos la importancia de poner en valor la cultura y tradici√≥n de los pueblos originarios y que sean ellos los protagonistas de Filzic 2019‚ÄĚ, concluy√≥.

Cedida
Cedida

Patricio Rojas, Director Ejecutivo de Filzic, manifest√≥ que como organizaci√≥n “estamos felices de poder estar lanzando la novena versi√≥n de Filzic. Tenemos preparado un abanico de escritores y una gama de actividades que esperamos sean del gusto de la gente. Extiendo la invitaci√≥n a que asistan desde el 24 de abril al 5 de mayo y que solamente disfruten de esta fiesta que ya pertenece a todos los antofagastinos‚ÄĚ.

Libros y escritores

Daniel Matamala, Francisco Ortega, Soledad Fari√Īa, el italiano Paolo Giordano, P√≠a Barros, Jorge Baradit, Carlos Pinto, el animador televisivo Francisco Saavedra, Mario Hamuy, Antonella Est√©vez, Myriam Pinto, Patricio Jara y Hern√°n Rivera son algunos de los nombres que visitar√°n FILZIC 2019. A ellos se suman las delegaciones de escritores y poetas que provienen de pa√≠ses como Cuba, Argentina y Bolivia. Adem√°s, se espera un n√ļmero importante de escritores locales y nacionales que participar√°n en mesas dedicadas a los pueblos ind√≠genas, la mujer y los ni√Īos.

Carnaval, canto e inclusión

FILZIC, como todos los a√Īos, contar√° con la celebraci√≥n -el 1 de mayo- del masivo ‚ÄúCarnaval de los Colores‚ÄĚ, fiesta que re√ļne a m√°s de tres mil bailarines en escena y cerca de 50 mil personas que disfrutan en vivo de este pasacalle andino.

Los ni√Īos tambi√©n ser√°n protagonistas con su presencia, gracias a una programaci√≥n de actividades que se llevar√°n a cabo en distintos colegios de Antofagasta y tambi√©n en nuevos espacios dise√Īados dentro del recinto ferial.

Otra de las novedades de esta versión es que FILZIC amplía su oferta y esta vez las comunas de Mejillones y San Pedro de Atacama tendrán una sede de la feria del libro en sus principales calles. Esta gran noticia permitirá a las familias de esos lugares poder disfrutar de las principales editoriales y visita algunos de los escritores que visitarán la capital regional.

FILZIC 2019, organizada por la Agrupación Literario y Cultural FILZIC de Antofagasta, es presentada por Minera Escondida, contando además con el apoyo del Gobierno Regional, el Consejo Regional, la Municipalidad de Antofagasta, el Ferrocarril Antofagasta, la Unidad de Relaciones Internacionales del Gobierno Regional de Antofagasta y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Tendencias Ahora