La novela corta (75 páginas) de Hernán Ronsino (Chivilcoy, Argentina, 1975) tiene como protagonista a Julio Cameron, el último integrante de una familia de militares y héroes.

Un abuelo héroe que participó en masacres que se mencionan al pasar, un padre que murió cuando el protagonista era niño y, éste último, con una pierna ortopédica después de sufrir un atentado, está acusado de pertenecer a una organización criminal del Estado.

Lo anterior ambientado en un paisaje y en una ciudad de fantasía (que no es real pero tiene algo de Argentina, de Europa, de distintos lugares de Latinoamérica y de ningún lado), mezcla de abandono, melancolía y de ocultamiento donde el pasado supuestamente heroico, una guerra en los 60 que ha dejado vestigios, una dictadura reciente con atentados de opositores, los rayados de “ni olvido ni perdón”, una ciudad segregada donde unos y otros se miran con desconfianza, rabia o miedo, y muchas vidas sin sentido crean esta atmósfera pesada, sin referentes claros, sin destino ni propósitos.

“Adentro hay dos o tres tipos enredados en sus propias mentiras, tomando alcohol” (pp 51) puede ser una síntesis de Cameron, en parte.

Un mundo detenido pero “con esa potencia serena que tiene la inmovilidad de las cosas.” (pp 61), también aporta. Pero Cameron es inasible a pesar de su densidad atmosférica, como Latinoamérica.

Hernán Ronsino ofrece un mundo opresivo, oculto, tangencial. El lado oscuro de Argentina, de Latinoamérica, ese que trata de obviar (parte de) la historia como a los sectores populares, marginados, aunque estén ahí, al otro lado del río, detrás de una colina o sólo en algunas luces lejanas que se prenden al oscurecer. Que sigue funcionando a pesar del evidente sinsentido.

En ese ambiente se desarrollan vidas planas, de contactos intrascendentes o sin relaciones afectivas.

Cameron es un libro que puede resonar en muchos. Y fuerte, en la medida que podamos trasladar y traducir esas oscuridades a nuestras realidades, las cotidianas, esas que están ahí afuera y a las que están un poco más allá.

Cameron, Editorial Hueders (c)
Cameron, Editorial Hueders (c)

Cameron
Hernán Ronsino

Editorial Hueders
Santiago de Chile, agosto de 2018