Artes y Cultura
Sábado 19 enero de 2019 | Publicado a las 10:47 · Actualizado a las 10:48
Cameron de Hern√°n Ronsino: La inmovilidad superficial de un pantano Latinoamericano
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La novela corta (75 p√°ginas) de Hern√°n Ronsino (Chivilcoy, Argentina, 1975) tiene como protagonista a Julio Cameron, el √ļltimo integrante de una familia de militares y h√©roes.

Un abuelo h√©roe que particip√≥ en masacres que se mencionan al pasar, un padre que muri√≥ cuando el protagonista era ni√Īo y, √©ste √ļltimo, con una pierna ortop√©dica despu√©s de sufrir un atentado, est√° acusado de pertenecer a una organizaci√≥n criminal del Estado.

Lo anterior ambientado en un paisaje y en una ciudad de fantas√≠a (que no es real pero tiene algo de Argentina, de Europa, de distintos lugares de Latinoam√©rica y de ning√ļn lado), mezcla de abandono, melancol√≠a y de ocultamiento donde el pasado supuestamente heroico, una guerra en los 60 que ha dejado vestigios, una dictadura reciente con atentados de opositores, los rayados de “ni olvido ni perd√≥n”, una ciudad segregada donde unos y otros se miran con desconfianza, rabia o miedo, y muchas vidas sin sentido crean esta atm√≥sfera pesada, sin referentes claros, sin destino ni prop√≥sitos.

‚ÄúAdentro hay dos o tres tipos enredados en sus propias mentiras, tomando alcohol‚ÄĚ (pp 51) puede ser una s√≠ntesis de Cameron, en parte.

Un mundo detenido pero ‚Äúcon esa potencia serena que tiene la inmovilidad de las cosas.‚ÄĚ (pp 61), tambi√©n aporta. Pero Cameron es inasible a pesar de su densidad atmosf√©rica, como Latinoam√©rica.

Hernán Ronsino ofrece un mundo opresivo, oculto, tangencial. El lado oscuro de Argentina, de Latinoamérica, ese que trata de obviar (parte de) la historia como a los sectores populares, marginados, aunque estén ahí, al otro lado del río, detrás de una colina o sólo en algunas luces lejanas que se prenden al oscurecer. Que sigue funcionando a pesar del evidente sinsentido.

En ese ambiente se desarrollan vidas planas, de contactos intrascendentes o sin relaciones afectivas.

Cameron es un libro que puede resonar en muchos. Y fuerte, en la medida que podamos trasladar y traducir esas oscuridades a nuestras realidades, las cotidianas, esas que están ahí afuera y a las que están un poco más allá.

Cameron, Editorial Hueders (c)
Cameron, Editorial Hueders (c)

Cameron
Hern√°n Ronsino

Editorial Hueders
Santiago de Chile, agosto de 2018

Tendencias Ahora