04-12-2018 a las 08:26

"Tema Libre" de Alejandro Zambra: las confesiones de un representante de la generación del fax

Por Cristián Verscheure
Tema Libre de Alejandro Zambra, Ediciones Universidad Diego Portales (c)

“…Todos los libros pueden leerse en función del deseo de pertenencia o de la negación de ese deseo. Ser parte o dejar de ser parte de una familia, de una comunidad, de un país, de la literatura chilena; de un equipo de fútbol, de un partido político, de una banda de rock, de un grupo de fans de una banda de rock, por último de un grupo de scouts o de Alcohólicos Anónimos…”

Ante todo, nos encontramos con un libro eminentemente confesional. Un texto que recoge -a través de una mirada retrospectiva- los temas más importantes de la carrera de Alejandro Zambra (Santiago, 1975) así como también cuáles son los motivos que lo han llevado, en los últimos años, a escribir, leer, reseñar y traducir en múltiples formatos, una obra que se ha vuelto respetada en gran parte del mundo lector de muchas latitudes.

Y es que “Tema Libre” (Ediciones Universidad Diego Portales, 2018) pareciera ser un ejercicio liberador para Zambra, y llega a poner orden en el mundo que rodea su oficio de escritor y su manera de abordar una página en blanco, desde sus tempranos años de alumno de literatura de la Universidad de Chile.

De esta manera, tomando como base una serie de conferencias dictadas en distintas instituciones académicas y sin ninguna falta de pudor -lo cual se agradece infinitamente- Zambra va hilvanando en “Tema Libre”, una propuesta plena de historias que en algún momento hasta él mismo creía pérdidas en algún rincón; guiños a tecnologías nuevas y obsoletas, y una constante desazón respecto al lugar que le tocó vivir a todos los literatos de su generación; es decir, futuros escritores marcados por el fin de la dictadura de Pinochet y por una democracia tutelada por la letra chica de la Constitución de 1980.

Mención aparte es la inclusión de cuentos no publicados del autor -escritos en distintos momentos de su carrera- como un ejercicio purificador que reafirma el actual rol de Zambra más allá los convencionalismos; su paso por el ejercicio de la docencia; el valor y forma de la traducción e incluso, hasta su nueva –y para él, fascinante- faceta de papá; son algunos de los temas que dentro del texto, invitan a la reflexión del lector.

En resumen, “Tema Libre” es un texto potente, bien escrito, estructurado y con sustento; una expresión más íntima del yo de uno de los autores más laureados de la nueva literatura latinoamericana.

Tema Libre de Alejandro Zambra, Ediciones Universidad Diego Portales (c)

Tema Libre
Alejandro Zambra
Ediciones Universidad Diego Portales

2018
ISBN 978956314425-3

Escucha Radio Bío Bío