Patricio Jara (Antofagasta, 1974) es autor de varios libros. En este volumen reune una serie de cuentos situados en la Guerra del Pacífico, escritos en los últimos dos decenios.

Patricio Jara vuelve al norte, a su tierra, para entregarnos esta serie de cuentos reunidos bajo el título El cielo rojo del norte,el mismo del segundo cuento, una especie de síntesis de su novela El sangrador (Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura 2002).

Sin la profundidad y esa suerte de melancolía de El sangrador, y menos de Geología de un planeta desierto (una potente síntesis de los cambios culturales y sociales en el norte de nuestro pais), El cielo rojo del norte se deja leer fácil, saltando de un relato a otro con la continuidad que da una misma época, la guerra y el desierto. Relatos cortos, simples, que, a pesar de la buena pluma de Patricio Jara, muchas veces se quedan en la anécdota, sin esa humanidad tan bien capturada en los libros antes citados.

El cielo rojo se suma a esta gran proliferación de libros de relatos históricos que tan buena aceptación -y ventas- han tenido, pero que no siempre se ajustan a los hechos, entrando en contradicciones en los datos que entregan. Tal vez pueden ser una buena invitación a leer Historia que, aunque siendo en general más árida, entrega información más fidedigna.

El cielo rojo del norte, Alfaguara (c)
El cielo rojo del norte, Alfaguara (c)

El cielo rojo del norte
Patricio Jara

Alfaguara
Penguin Random House Grupo Editorial
Octubre de 2018, Santiago de Chile